zapatero. El presidente escucha la intervención de Rajoy - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer de que la mejora del empleo es "tan débil" que no asegura un cambio "irreversible de tendencia" y anunció que el Consejo de Ministros estudiará mañana un calendario para las reformas económicas pendientes hasta 2012.

Durante el debate extraordinario sobre empleo celebrado ayer en el Congreso, Zapatero defendió que "no habrá marcha atrás" ni en la reforma laboral ni en ninguna de las otras reformas propuestas, como la de pensiones, negociación colectiva, políticas activas de empleo y energética.

Zapatero presentó los proyectos económicos para los próximos quince meses que mañana serán estudiados por el Consejo de Ministros y pidió el respaldo del líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien, sin embargo, le urgió a que se marche y convoque elecciones anticipadas.

El jefe del Ejecutivo destacó, durante su discurso, la reducción del desempleo en el tercer trimestre del año "por primera vez desde que comenzó la crisis" aunque dijo que valora estas cifras con "máxima cautela" y "preocupación" porque el número de parados todavía no es asumible.

Prioridades
Ante este panorama, defendió como prioridad económica el desarrollo de la reforma laboral y de las pensiones, ésta última, apuntó, que estará en el Congreso en el primer trimestre de 2011.

Asimismo, dijo que la otra prioridad del Ejecutivo es la reforma de las políticas activas de empleo, "eje de la nueva agenda social" y cuyo objetivo será reorientar los recursos disponibles para la formación continua.