La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha mostrado partidaria de investigar la muerte del saharaui de nacionalidad española Baby Hamday Buyema en los disturbios registrados desde la pasada semana en el campamento de El Aaiún.
Fuentes fiscales destacaron ayer la importancia de que el fallecido posea la doble nacionalidad y recordaron que entre las atribuciones de la Audiencia Nacional se encuentra investigar los delitos contra españoles cometidos en el extranjero.
La ONG Liga Española Pro-Derechos Humanos denunciará a las autoridades marroquíes por los disturbios y la muerte de Hamday Buyema ante la Audiencia Nacional. Según explicó a Europa Press el presidente de la asociación, Francisco José Alonso, la querella se presentará contra el gobernador de El Aaiún y los ministros marroquíes de Exteriores, Interior y Defensa, aunque no descartó que pueda ampliarse a más autoridades más adelante si se demuestra que han participado "en la catástrofe".
La denuncia se basará en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que reconoce la jurisdicción española sobre delitos en los que existan víctimas de nacionalidad española o se constate algún vínculo de conexión relevante con España.
Según explicó Alonso, este último supuesto permitiría ampliar también la querella al resto de víctimas registradas en los sucesos, que según ha asegurado podrían alcanzar los cien muertos sin identificar y centenares de desaparecidos.
El hermano de Babi Hamday Buyema, Lehmad Hamday Buyema, pidió tras la muerte de su hermano que Marruecos abra "una investigación a fondo" para que se conozca "toda la verdad" sobre el suceso, y se determine "si alguien ordenó el asesinato".
Encuentro
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistará hoy con el titular de Interior marroquí, Taib Charkaui, que devuelve en plena crisis del Sahara Occidental la visita que el primero hizo a Rabat tras los incidentes en la ciudad de Melilla.
El encuentro entre Rubalcaba y Charkaui tendrá lugar a las 12:30 horas en el Ministerio del Interior y después del mismo no está prevista la celebración de una rueda de prensa conjunta, según la convocatoria enviada ayer a los medios por este departamento.
La visita del ministro marroquí coincidirá con la "ofensiva" que la oposición lanzará hoy en el pleno del Senado para pedir explicaciones al Gobierno por su actitud ante los sucesos ocurridos en El Aaiún tras el desmantelamiento de un campamento saharaui y la prohibición de entrada al Sahara Occidental de periodistas españoles.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.