protesta. Miles de personas reclamaron ayer en la capital firmeza del Gobierno a favor de los saharauis - Reuters

TW
0

Mientras miles de personas se manifestaban en Madrid, los principales líderes políticos del Gobierno y la oposición manifestaban sus opiniones al respecto de la crisis del Sáhara Occidental. Mariano Rajoy acusó al presidente del Gobierno de "abdicar de sus responsabilidades" por la actitud que a su juicio ha mantenido el Ejecutivo a raíz del desalojo por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes de un campamento de protesta saharaui. Desde el PSOE, las afirmaciones de Marcelino Iglesias, secretario de organización del partido, estaban en la misma línea que las realizadas por el presidente del Gobierno. Así, pidió "contención a las partes", a la vez que recordaba que Marruecos es "un vecino prioritario en las relaciones exteriores" españolas.

"El papelón del Gobierno roza el esperpento", llegó a afirmar el líder 'popular' Mariano Rajoy en su intervención en un mitin, en Cataluña. Así censuraba las palabras de Zapatero en las que aseguró que en la crisis originada en Marruecos el Ejecutivo "ponía los intereses de España por delante". El jefe de la oposición defendía en sus declaraciones que la libertad, la democracia, los derechos humanos, y la libertad de expresión e información también deben ser intereses de España.

El PSOE aseguraba, de la mano de Marcelino Iglesias, que el partido "lamenta" y observa "con mucha preocupación" los incidentes ocurridos en el Aaiún. "Le hemos pedido al Gobierno de Marruecos que deje entrar a la prensa para que sepamos exactamente lo que está sucediendo allí, porque todavía hay allí mucha confusión", aseguraba el secretario de organización. Asimismo, a parte de "apoyar a todo el colectivo de saharauis que está allí", pedía "a las partes contención y prudencia".