Entre recuerdos, creencias religiosas, tradiciones y tiempo variable, miles de personas acudieron ayer a los cementerios, como es habitual el Día de Todos los Santos, para dedicar una oración a familiares y conocidos fallecidos, llevar flores a las tumbas o simplemente rememorar momentos vividos con ellos.
En la víspera del Día de los Fieles Difuntos, el colorido de los ramos contrastó con el gris y negro de las lápidas, que se habían abrillantado días antes o la misma mañana de ayer, y las ceremonias religiosas se multiplicaron en capillas o al aire libre.
A pesar del incremento de las incineraciones, siete de cada diez españoles siguen prefiriendo el enterramiento, según datos del grupo funerario Mémora. Aparte, las cremaciones, por ejemplo, han subido un 30 por ciento en Palencia en los últimos cuatro años. El 63,2 por ciento de los fallecidos este año en Pamplona, hasta el 30 de septiembre, han sido incinerados.
Otra de las tradiciones, las flores, ha experimentado una caída de ventas por la crisis, o se compran las de menor precio o se cultivan en casa, aunque el Día de Todos los Santos suele seguir siendo un día "grande" para los comerciantes del sector.
En las grandes ciudades, se ampliaron los horarios de apertura el domingo, ayer e incluso hoy, y se reforzó el transporte público para facilitar el acceso y reducir atascos.
La empresa Cementerios de Barcelona calcula que unas 80.000 personas visitaron los nueve camposantos de la ciudad, menos que en otras ocasiones por ser lunes festivo, prolongación del fin de semana.
En coincidencia con la festividad de ayer, Servicios Funerarios Integrales de Barcelona activó la nueva enciclopedia virtual "Tanatopedia", "muy útil para romper tabúes sobre la muerte", según esta empresa.
El director de área de la compañía, Josep Ventura, señaló que con la "Tanatopedia" las nuevas tecnologías de comunicación contribuyen a ofrecer a los internautas "información objetiva sobre el mundo funerario". La idea se gestó justo hace un año, cuando a raíz de un concurso de nuevas ideas que Servicios Funerarios Integrales convoca cada año entre sus trabajadores, Fidel Martínez elaboró el proyecto, según un comunicado.
Asesor de servicios a las familias en uno de los tanatorios existentes en la provincia de Barcelona, Fidel Martínez mantiene que con la "Tanatopedia" se ofrecen y se pueden compartir "conocimientos sobre el mundo funerario en un entorno web 2.0", a la vez que se dan a conocer, por ejemplo, "cómo son los funerales de los marroquíes o de los chinos".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.