TW
0

El Ministerio de Economía vigilará que el crédito fluya a las empresas para que no se interrumpa la actividad, razón por la que descarta una reforma fiscal de calado que ahora podría tener efectos perjudiciales sobre la recuperación económica.

Así lo dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, en el Foro Cinco Días ante un auditorio formado por representantes del mundo financiero y empresarial, entre los que estaban los ex ministros de Economía Miguel Boyer y Carlos Solchaga.

Salgado avanzó que pedirá al Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) informes periódicos detallados de los créditos otorgados a las empresas para valorar si son necesarias actuaciones adicionales del Ejecutivo en este ámbito.

El Ministerio de Economía espera contar con información desagregada por el tamaño de los préstamos y por el sector empresarial que los recibe para tener una idea de si se están financiando los proyectos empresariales. Aseguró que el Gobierno ya "ha hecho los deberes" y que ahora son las entidades financieras las que "tienen que hacer su trabajo y aplicarse a la tarea".

"Se han puesto las bases, se han establecido criterios y ahora hay que ponerlo en práctica", afirmó en referencia a la reestructuración del sector impulsada por el Ejecutivo.

En su opinión, en la actualidad se dan todos los requisitos para que el sector pueda atender la demanda de crédito de empresas y familias, ya que -según dijo- se ha recuperado el acceso a los mercados y los bancos ya no tienen tanta necesidad de recurrir al Banco Central Europeo (BCE) para financiarse.