Soria. Anunció ayer la decisión del comité ejecutivo del PP - E.P.

TW
0

El comité ejecutivo del PP canario acordó ayer dar por roto el pacto de gobierno que en Canarias mantiene con Coalición Canaria (CC), debido al acuerdo de los nacionalistas con el PSOE para apoyar los presupuestos generales del Estado para 2011.

El presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció la decisión, que pone fin a más de tres años de gobierno común entre el PP y los nacionalistas, y explicó que por responsabilidad su partido se mantendrá en el Ejecutivo canario hasta el viernes, día en el que el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de presupuestos autonómicos.

José Manuel Soria dijo que ha sido una decisión difícil porque el pacto hasta ahora ha funcionado "razonablemente bien" y con independencia de los posicionamientos que cada partido mantenía en las Cortes.

Afirmó que si como consecuencia del acuerdo suscrito el lunes se hubiesen conseguido para Canarias logros importantes, aunque el PP no hubiesen apoyado los presupuestos del Estado, sí habrían entendido la posición de Coalición Canaria.

No obstante, lamentó que ese acuerdo "y nada es absolutamente lo mismo" y afirmó que CC ha apoyado una ley de presupuestos que es "absolutamente negativa" para Canarias por las repercusiones que tendrá en el empleo y en la disminución de las inversiones.
Soria dijo que a pesar de la salida del PP del Gobierno de Canarias este partido no va a comprometer la estabilidad del Ejecutivo canario y por ello anunció que apoyarán todas las cuestiones que han estado apoyando cuando formaban parte del Gobierno.

Como ejemplo de "responsabilidad", Soria adelantó que el viernes próximo, como consejero de Economía y Hacienda, llevará para su aprobación al Consejo de Gobierno el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.

Una vez que se aprueben los presupuestos en el Consejo de Gobierno, los cuatro consejeros del PP abandonarán el Gobierno.

"No queremos una ruptura de carácter traumático", aseveró el dirigente del PP, quién señaló que no puede seguir apoyando a un gobierno cuyo otro socio avala una política económica que es perjudicial para Canarias y "a cambio de nada".

Insistió en que el PP apoyará los presupuestos autonómicos, en cuya elaboración, apuntó, ha estado involucrado todo el gobierno y que han sido unos presupuestos muy difíciles que deben salir con el máximo respaldo parlamentario posible.

"Vamos a pasar a la oposición teniendo en cuenta que la estabilidad es un valor inconmensurable, especialmente en circunstancias como las actuales y eso lo vamos hacer compatible con nuestra posición" agregó Soria.

El dirigente del PP señaló que la ruptura del pacto no se traducirá en otras instituciones pero aclaró que será una decisión de los grupos locales o insulares.

Dijo que en la tarde del lunes habló con el presidente del PP Mariano Rajoy, y con la secretaria general, Dolores de Cospedal, y les comunicó sus planteamientos.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron a EFE que apoyaron en todo momento la decisión de Soria.