Rajoy. El líder del PP dice que el PSE ha sido dejado de lado - Archivo

TW
0

Las críticas de la oposición al pacto para los Presupuestos Generales no se han hecho esperar. Mariano Rajoy asegura que el acuerdo "deja de lado" a los socialistas del País Vasco, y advirtió a los nacionalistas que serían engañados. "Ahora negocia con el PNV, deja de lado al PSOE, al final engañará al PNV y si no, al tiempo", afirma y asegura que los Presupuestos aprobados son "los peores de la historia". Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno criticaba las críticas, lamentando que el pacto haya "enrabietado" al PP, asegurando que en el partido "están tan cegados por conseguir el poder, que no les importan los intereses de España y de los españoles".

El pacto entre PSOE y PNV para el apoyo a los PGE de 2011 ha generado muchas críticas. Ante ellas, la vicepresidenta lo tiene claro, afirma que el acuerdo ha "enrabietado" al PP: "Están enrabietados porque piensan que si las cosas empiezan a ir bien para todos, a ellos les va a empezar a ir mal". María Teresa Fernández de la Vega ha afirmado que al PP "sólo le interesan las cuentas que tienen que hacer para llegar a la Moncloa", pero le ha advertido al principal partido de la oposición de que "se equivoca", porque "la gente sabe quién mira por sus intereses".

Para De La Vega, la oposición está cegada por el poder: "En el PP están tan cegados por conseguir el poder, que no les importan los intereses de España y de los españoles". Y defiende el pacto, asegurando que permite afrontar la nueva etapa de recuperación económica con la estabilidad imprescindible para seguir con las reformas y mantener la cohesión social.

Por ello, se muestra tranquila respecto a posibles consecuencias políticas: "Por mucho que digan las encuestas, la derecha pagará la factura de su irresponsabilidad en las urnas, aunque ya sabemos que no les gusta mucho pagar facturas", ha ironizado. Por ello, ha criticado las "irresponsabilidades" del PP como el "rechazo" a hablar de las pensiones o de las reformas, "no vaya a ser que les cueste un voto".

Desde que se conoció el acuerdo, la mayoría de los políticos del PP se habían manifestado al respecto. Finalmente, Rajoy se ha pronunciado, y lo ha hecho, como se esperaba, con una dura crítica. Afirma que "no ha habido un presupuesto peor en la historia de España", y que el pacto alcanzado para conseguir su aprobación "deja de lado" a los socialistas en el País Vasco. "Ahora negocia con el PNV, deja de lado al PSOE, al final engañará al PNV y si no, al tiempo". En este sentido, ha recordado que lo mismo ocurrió con el debate del Estatuto de Cataluña. Ha afirmado que el hecho de que un gobierno que esté en minoría pacte sus presupuestos "no está mal", pero "si supone un cambio en una política económica, lo habría entendido".

También ha criticado que el acuerdo "deja fuera y perjudica a las personas que están en el paro, pensionistas, funcionarios, pymes, autónomos, inversores y a España, y todo para que Zapatero siga un año más haciendo daño y para que el PSOE consiga unas transferencias más que discutibles -en el País Vasco-". Incluso ha culpado a los nacionalistas vascos de la congelación de las pensiones.