Quetta. Uno de los ataques en el que los insurgentes destruyeron unos treinta camiones de suministro de la OTAN - Reuters

TW
0

En pleno deterioro de sus relaciones con EEUU por sus acciones en la frontera, Pakistán sigue bloqueando el paso a Afganistán de los camiones de suministro de la OTAN, que han sufrido varios ataques insurgentes estos días, los últimos dos ayer.

Por la mañana, a las 6.00 horas locales varios hombres armados que iban en motocicletas abrieron fuego contra unos 35 vehículos de la OTAN estacionados en una zona periférica del sur de la ciudad de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán (suroeste), informó a Efe una fuente policial.

De acuerdo con esta versión, un conductor perdió la vida en el suceso y 25 camiones cisterna de la OTAN sufrieron desperfectos: 11 de los vehículos quedaron totalmente calcinados, mientras que en los 14 restantes los daños se limitaron a la cabina.

Tiempo después, en torno a las 21.40 horas locales, unos insurgentes lanzaron un segundo ataque en la localidad de Khairabad, situada en el distrito noroccidental de Nowshera, en el que al menos otros 30 vehículos cisterna fueron destruidos, dijo a Efe otra fuente policial.
Además de varios asaltos menores, con las acciones de ayer son cuatro los ataques de gran envergadura que han tenido lugar durante la última semana en Pakistán, el mismo tiempo que dura ya el bloqueo por parte de las autoridades paquistaníes del principal paso hacia Afganistán para los camiones de la OTAN por tensiones con EEUU.

La mayor parte de los suministros militares, de combustible o comida -en torno al 80 por ciento- para las fuerzas internacionales desplegadas en el país vecino llega a través de Pakistán y lo hace fundamentalmente por el paso de Khyber (noroeste).