El hijo menor del líder norcoreano, Kim Jong-il, se perfiló ayer por primera vez como posible heredero de la única dictadura comunista con armamento nuclear del mundo, el día en que comenzó una histórica reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.
Kim Jong-un, el más joven de los tres hijos varones del dictador norcoreano, fue ascendido por su padre a general de cuatro estrellas -la una de las más altas graduaciones- del Ejército, su primer alto cargo oficial y un indicio de que es el elegido para heredar las riendas del hermético régimen norcoreano.
El anuncio de su nombramiento, realizado ayer de madrugada por la agencia oficial norcoreana KCNA, se produjo en un momento clave, al coincidir con la apertura de la primera Conferencia del Partido de los Trabajadores en 44 años, que hoy reeligió por unanimidad a Kim Jong-il como su secretario general.
Se trata de la mayor reunión política en Corea del Norte en las últimas tres décadas, desde que en 1980 se celebrara el congreso en el que actual dirigente norcoreano fue designado sucesor de su padre, Kim Il-sung, el "gran líder" y fundador del país.
Para los analistas, el nombramiento de Kim Jong-un como general de las Fuerzas Armadas es una indicación de que la reunión está probablemente orientada a preparar la sucesión dinástica de Kim Jong-il, que sufrió una apoplejía en agosto de 2008.
Del joven Kim Jong-un poco se sabe, salvo que tiene unos 27 años y estudió en un colegio internacional de Suiza en la década de 1990, época de la que data una de las poquísimas fotos que se le conocen, en la que aparece como un joven sonriente de cara redonda.
Hasta el anuncio difundido ayer, su nombre ni su foto no habían aparecido nunca en los medios de comunicación estatales.
Se desconoce la duración de esta reunión extraordinaria del partido único norcoreano. La anterior conferencia, celebrada en 1966, duró una semana y a ella asistieron 1.300 delegados, mientras que el congreso de 1980 se prolongó durante cuatro días y contó con unos 3.000 representantes.
También en esta ocasión se han desplazado delegados de todo el país a Pyongyang, donde en los últimos días se han colocado numerosas banderas nacionales y carteles con mensajes que ensalzan el "entusiasmo político" y "admirable trabajo" de los representantes del partido.
Algunos analistas consideran que Kim Jong-un sería demasiado joven e inexperto para tomar las riendas de uno de los regímenes más autoritarios del mundo (Kim Jong-il asumió el poder a los 52 años), por lo que su padre se habría asegurado de colocar en las más altas esferas a fieles que lo puedan arropar en la eventual transición.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.