EVENTO. En el asentamiento de Revava se celebró un acto para conmemorar el fin del cese - Reuters

TW
0

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó ayer a los colonos a actuar con moderación para evitar conflictos ante el fin, esta medianoche, de la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El jefe del gobierno pidió tanto a las organizaciones colonas como a los grupos de la derecha y extrema derecha que "muestren moderación y responsabilidad "hoy y más adelante", al igual que han hecho durante los diez meses que ha durado la congelación de la construcción en los asentamientos", informó el servicio de noticias israelí Ynet.

Según esta fuente, Netanyahu pidió a sus ministros que no hagan declaraciones públicas sobre el fin de la moratoria, para evitar provocar a los palestinos, que amenazan con abandonar las negociaciones de paz iniciadas este mes si se reanuda la construcción en las colonias.

También solicitó a las organizaciones colonas y de la derecha nacionalista, algunas de las cuales programaron diversos actos para ayer que minimicen las celebraciones.

En concreto, pidió contención a Dany Danon, diputado de su partido (el derechista Likud) que se ha manifestado en términos muy duros contra la prórroga de la moratoria y tenía previsto intervenir ayer en un acto para celebrar su fin.

En el asentamiento de Revava, en el norte de Cisjordania y cerca de la ciudad palestina de Salfed, tuvo lugar durante la tarde de ayer un evento multitudinario para conmemorar el fin del cese a la edificación, impuesto por un periodo de diez meses el pasado noviembre por Netanyahu con el fin de crear un clima de confianza que llevase a los palestinos a la mesa de negociación.