Celebración. Peter Mullan y el actor Connor McCarron - Reuters

TW
0

La película británica "Neds", de Peter Mullan, consiguió ayer la Concha de Oro al mejor filme de la 58 edición del Festival de cine de San Sebastián, en la que el chileno Raúl Ruiz se hizo con la Concha de Plata al mejor director por "Misterios de Lisboa". El anuncio del palmarés cerró ayer una edición que no se ha caracterizado por grandes películas y en la que no había grandes favoritos.

Aunque el nombre de Ruiz sí estuvo entre los que más se mencionaban como posible ganador de este certamen por su trabajo en la producción portuguesa "Misterios de Lisboa". Cuatro horas y media de película que se transformará en una serie de televisión y que adopta conscientemente una estructura de telenovela para contar los orígenes de un niño que vive acogido en un colegio religiosa en el Portugal del siglo XIX.

Peter Mullan interrumpió su participación como actor en el rodaje de una película de Steven Spielberg para acudir a recoger su Concha de Oro a San Sebastián. Su película "Neds" es la gran triunfadora del festival al conseguir la Concha de Oro al mejor filme y la de Plata al mejor actor -el debutante Connor McCarron- y eso que no aparecía en las quinielas previas al anuncio del palmarés.

Pero los dos premios fueron bien recibidos por la solidez de esta propuesta que cuenta una historia de pandilleros en el Glasgow de los años setenta, dirigida por Mullan, más conocido por su larga carrera como actor que por su faceta de realizador, con sólo tres películas en su haber. Aunque ya antes de esta Concha de Oro, consiguió el León de Oro de Venecia por su segundo filme, "Las hermanas Magdalena".

Y en el apartado femenino, la Concha de Plata fue para la española Nora Navas, una de las protagonistas del drama rural de la España de posguerra, "Pa negre" ("Pan negro"), dirigido por Agustí Villaronga.