Nueva York. Obama y Santos mantuvieron ayer su primera reunión - Reuters
Unas botas a las que se le instaló un sistema de posicionamiento global o GPS permitió ubicar al abatido jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", y un reloj rolex y medicinas para la diabetes en su uniforme de camuflaje permitieron identificarlo.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló ayera periodistas en la base aérea de Catam, en el oeste de Bogotá, desde donde viajó a la zona selvática de La Macarena donde el miércoles murió en un bombardeo ese líder de la guerrilla, que ya se logró la identificación por huellas dactilares del guerrillero.
RCN radio señaló, por su parte, que las tareas de inteligencia para ubicar al "Mono Jojoy" se hicieron usando como arma principal la diabetes que tenía y que le generaba excoriaciones y llagas en sus pies, por lo que no podía usar las botas que normalmente todos los guerrilleros tienen.
Se logró interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para el "Mono Jojoy" y la inteligencia de la fuerza pública logró interceptar ese suministro.
"Cuando recibió los zapatos, no sabía que tenían un GPS (sistema de posicionamiento global) que empezó a trasmitir la señal por varios días y sólo lograron detectar movimiento el pasado lunes, día en que se dio el primer bombardeo que no fue exitoso", señaló la emisora.
El jefe rebelde se movió a otro campamento, el cual fue bombardeado en la madrugada del miércoles y allí murió.
La guerrilla colombiana de las FARC afirmó ayer que sigue "reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición", en su primer pronunciamiento tras la muerte en un bombardeo de su jefe militar y figura clave de la organización, "Mono Jojoy".
"El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante", subraya un comunicado del órgano de difusión de las FARC, la revista Resistencia, fechado ayer y divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a los rebeldes.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aprovechó ayer su primera reunión con el nuevo jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, para felicitarlo por el "gran día" que representa la muerte del líder militar de las FARC, alias "Mono Jojoy".
Ambos mandatarios se reunieron en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, para repasar el impacto que tiene la desaparición del jefe guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.