ZAPATERO. Calificó el encuentro de "muy positivo" - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resaltó ayer las buenas relaciones que existen entre España y Marruecos a pesar de las últimas polémicas y subrayó que ve "probable" que se produzca un encuentro entre el Rey de Marruecos Mohamed VI y Don Juan Carlos, aunque declinó poner una fecha para esta reunión.
Zapatero mantuvo una reunión con el Rey marroquí en Nueva York, donde asiste a la cumbre sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio organizada por la ONU, con el fin de abordar con él las relaciones entre los dos países.

Un encuentro que el presidente del Gobierno calificó de "muy positivo" y sobre el que subrayó que ha servido para "reafirmar los principios" de "cooperación, colaboración, respeto y entendimiento" en los que han venido trabajando" ambos países desde que él llegó a La Moncloa en 2004.

Tras esta reunión, el jefe del Ejecutivo recordó que el Rey mantiene una "muy buena" relación con Mohamed VI que "facilita" las buenas relaciones entre ambos países y, acto seguido, ha indicado que el Gobierno ve "con simpatía" y "positivamente" que se celebrara un encuentro entre ambos monarcas. "Es probable que se celebre", apostilló sin especificar más detalles al respecto.

A preguntas de los medios de comunicación, Zapatero también se refirió a los incidentes registrados en Melilla y, en este sentido, subrayó que los ministros de Exteriores de ambos países, el español Miguel Angel Moratinos y el marroquí Taib Fassi-Fihri, siguen trabajando y cooperando para mantener las buenas relaciones entre España y Marruecos.
"La cooperación de Marruecos ha sido determinante para que hayamos estabilizado el control de nuestra frontera", destacó al respecto el presidente español.

El jefe del Ejecutivo adelantó también que el encuentro ha servido para desbloquear la llegada a España del nuevo embajador marroquí, Ahmed Ould Souilem, un antiguo responsable del Frente Polisario. "Esa incorporación se hará en un breve plazo de tiempo", indicó

Asimismo, Zapatero y Mohamed VI acordaron durante la cita que la próxima reunión de alto nivel entre ambos países se celebre en Marruecos a principios del próximo año, un encuentro que servirá para repasar los temas que ocupan la agenda bilateral como son la inmigración, la economía o la situación en el Magreb.

Aunque estaba previsto que el encuentro entre ambos mandatarios sirviera también para abordar el Plan de autonomía para el Sáhara occidental, Zapatero indicó que no hablaron sobre este tema.