De lA vega. Afirma que Corbacho es el único ministro que sale - Archivo

TW
0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha limitado el alcance de una futura remodelación del Ejecutivo a una única sustitución, la del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que irá en las listas del PSC para las próximas elecciones catalanas. "La consecuencia será, en su momento, si se produce, que el presidente proceda al relevo del ministro. Nada más", manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, estará en las listas del PSC de cara a las elecciones catalanas de otoño y abandonará próximamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Corbacho comunicó su intención de volver a la política catalana en un primer momento al líder del PSC, José Montilla, en una reunión el pasado día 4 de agosto. Después se lo comunicó al jefe del Ejecutivo central y líder del PSOE. El proceso de la designación de Corbacho empezó anoche con la propuesta de incluirlo en las listas por parte de las tres agrupaciones locales del PSC en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), localidad en la que el ministro fue alcalde durante 14 años.

Esta propuesta será ratificada este lunes en el consejo de la federación de dicho municipio para elevarla después a Consejo Nacional del partido en Cataluña quienes ratifican las listas electorales. El actual ministro de Trabajo, seguirá junto a Zapatero hasta la huelga prevista para el día 29 de septiembre, para evitar 'quemar' al futuro titular de Trabajo.
Por su parte, Trinidad Jiménez, al lado de la vicepresidenta en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, ha dejado claro que no se plantea dejar la cartera a pesar del proceso de primarias del PSM. "Estoy tranquila, como siempre, en las responsabilidades del Ministerio, que ocupan el principal tiempo de mi vida, su totalidad y no me he planteado ninguna otra cosa", ha aseverado.

En la rueda de prensa, la portavoz del Gobierno insiste en que "las quinielas" ministeriales sean un asunto periodístico, el Ejecutivo no está "en eso", sino en trabajar por la recuperación económica. Además, ha dejado "bien claro" que "el único objetivo" del Gobierno es "mejorar el bienestar de los ciudadanos" y responder a su exigencia de trabajar por ellos "no ya al cien por cien, sino al doscientos por ciento". "No hay crisis de Gobierno", se trabaja para cumplir su obligación y no estamos en otra cosa, añadía De la Vega.

La vicepresidenta ha reconocido que Corbacho "no ha dejado" las informaciones que le sitúan en las listas del PSC y ha reconocido como "normal" que el partido quiera contar con él, pero ha emplazado a respetar los tiempos y el proceso de elaboración de listas para las elecciones catalanas. "Si esto se produce el presidente hará la sustitución que considere oportuna", ha afirmado, "nada más".

En este sentido, no ha dado pistas sobre si la salida del Gobierno de Corbacho podría dar pie a una reducción de carteras del Ejecutivo, ni cuando se producirá el relevo y no ha entrado en si el equipo de Zapatero queda en una situación de cierta interinidad por tener a un miembro con un horizonte claro de salida. Podría ser a finales de noviembre cuando Corbacho abandone.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la decisión del ministro de Trabajo e Inmigración, supone en realidad un "autocese" que constata el "fracaso" del Gobierno socialista para "parar la sangría del paro", al tiempo que refuerza la "imagen absoluta de descomposición" de los socialistas.