El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunciará la próxima semana y, por tanto, antes de la Diada del 11 de setembre, la fecha en la que tendrán lugar las elecciones catalanas. Si Montilla hubiera querido celebrar las elecciones el 24 de octubre, debía haberlas convocado este lunes.
Al no hacerlo, los comicios serán en noviembre con casi toda probabilidad, aunque la legislación actual permitiría celebrarlas también a principios de diciembre. La fecha que todas las quinielas políticas dan como favorita para celebrar las elecciones es el 28 de noviembre. Este mismo día está previsto que el Camp Nou de Barcelona acoja el "clásico" partido de fútbol entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid.
Montilla ha comunicado a sus consejeros en la primera reunión del Consell Executiu tras el paréntesis estival que la fecha de las elecciones se dará a conocer la próxima semana, según ha informado el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, en la rueda de prensa posterior al encuentro del Gobierno.
Al preguntarle sobre la eventual coincidencia entre las elecciones y el partido de la Liga más esperado del año, Baltasar la relativizó: "No creo que haya incompatibilidades entre un partido de fútbol de esta importancia y las elecciones".
Al pedirle si se contempla la posibilidad de que las elecciones no sean en un domingo sino en un día laborable, Baltasar no lo ha descartado, aunque ha asegurado que "en ningún momento se ha hecho comentario sobre hacer las elecciones en un día laborable".
Baltasar también ha concretado que en la reunión de los consejeros, Montilla no ha dado explicaciones sobre por qué ha optado por no celebrar las elecciones el 24 de octubre y esperar al menos hasta que empiece el mes de noviembre.
El Gobierno tampoco ha abordado sobre si debe celebrarse o no el Debate de Política General en el primer pleno del Parlamento tras el verano, convocado para el 23 y 24 de septiembre.
El compromiso de ERC
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha asegurado este martes que el compromiso de su formación con el actual Gobierno catalán tripartito acabará el día de las elecciones, aunque se ha mostrado orgulloso de haber dado un "giro social y avances considerables" hacia el autogobierno de Cataluña durante las dos últimas legislaturas.
Ridao ha reiterado que CiU dejó en herencia un país paralizado y que el tripartito ha sido "un motor de cambio" al plantear el debate de si Cataluña debe ser independiente. Sin embargo, ha matizado que no es el momento de hablar sobre posibles alianzas ya que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas antes de que los partidos "se repartan el pastel".
En referencia a la decisión del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, de retrasar los comicios al mes de noviembre e incluso principios de diciembre, Ridao ha dicho que hubiese preferido celebrarlos "cuanto antes mejor", pero que ERC estaría preparada tanto si fueran en octubre como en noviembre.
Al preguntársele sobre la decisión de Reagrupament y Solidaritat Catalana de concurrir por separado a las elecciones, Ridao no ha querido hacer valoraciones, pero sí ha asegurado que el único voto útil independentista será el que vaya a ERC.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.