jerusalén. Palestinos esperando para entrar en Jerusalén en un punto de control israelí - Reuters

TW
0

EE.UU., tras meses de intenso trabajo y no pocos reveses en el camino, relanzará el 2 de septiembre en Washington las negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos con el ambicioso objetivo de lograr un acuerdo en un año.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, invitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a una reunión en dos semanas para relanzar el diálogo directo de paz, que quedó suspendido hace 20 meses por la ofensiva militar israelí en Gaza.
Poco después de la invitación de EE.UU., solicitada por Israel, el Cuarteto emitió un comunicado en el que apoya las negociaciones y un acuerdo que termine con la "ocupación" que empezó en 1967 y resulte en la proclamación de un estado palestino independiente, democrático y viable que conviva en paz y seguridad con Israel y sus otros vecinos".

Netanyahu, quien aceptó de inmediato la invitación de EE.UU., aseguró que "alcanzar un acuerdo de paz es difícil pero posible", y explicó que negociará "con el deseo genuino de alcanzar la paz entre los dos pueblos, al tiempo que preservar los intereses nacionales de Israel, el principal de ellos su seguridad", según el diario Yediot Aharonot.

Por su parte, los palestinos convocaron para la noche una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se ocupa de las negociaciones de paz, en la que se decidirá la respuesta a la invitación.

El anuncio se hizo tras siete rondas del diálogo indirecto iniciado el 9 de mayo con la mediación del enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell.