Afectados. Unos hombres intentan salvar sacos de grano de su tienda en la localidad de Muzaffargarh, en el Punjab - Reuters

TW
0

Las inundaciones que se han producido este verano en gran parte de Pakistán han generado unas pérdidas de unos 250.000 millones de rupias (más de 2.267 millones de euros) en el sector agropecuario, y para la recuperación del país harán falta miles de millones de euros, según han afirmado expertos paquistaníes. Además, según los comerciantes locales, las inundaciones han provocado una escasez de alimentos y, por ejemplo, los precios de las frutas y verduras han aumentado entre un 25 y un 50 por ciento. Se teme que esta situación continúe todo el año, hasta que se pueda volver a cultivar en las zonas inundadas.

El ministro de Alimentación y Agricultura, Nazar Mohamad Gondal, afirmó que "las inundaciones han destruido cultivos de algodón, arroz, caña de azúcar y tabaco valorados en miles de millones de rupias".

Una evaluación inicial del Banco Mundial concluye que "los daños son mayores que los del terremoto de 2005", según declaró ayer viernes su presidente, Robert Zoellick, en una rueda de prensa en Letonia. "La estimación aproximada es que las pérdidas en los cultivos son de 1.000 millones de dólares" (casi 800 millones de euros), precisó.

Javed Saleem, ex presidente de la Asociación para la Protección de los Cultivos (CPA), e Ibrahim Mughal, presidente de la Asociación de Explotaciones Agrícolas de Pakistán (PAFA), aseguraron que casi siete millones de hectáreas de campos agrícolas han quedado sumergidos en el agua que ha destruido cosechas de arroz, algodón y caña de azúcar.

De acuerdo con estos expertos, "todo el cinturón agrícola formado por Jhang, Bhakkar, Rajanpur, Rahimyar Jan y Layyah se ha inundado". Además, más de 100.000 vacas, búfalos, cabras, ovejas, caballos, camellos y burros han muerto y unas 3.000 piscifactorías y 2.000 granjas avícolas han quedado destrozadas.

"Según una estimación, sólo las pérdidas en cultivos de arroz ascienden a unos 155.000 millones de rupias", más de 1.400 millones de euros, precisó Saleem. Asimismo, el agua se ha llevado más de un millón de toneladas de reservas de trigo almacenadas en casas.