Jiménez. Necesita el 15% de firmas de militantes para presentarse - Archivo

TW
0

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hará hoy un paréntesis en su descanso estival y desvelará si competirá con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para ser candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Todo parece indicar que ambos se enfrentarán el 3 de octubre en unas elecciones primarias, toda vez que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se decantó recientemente por Jiménez al señalar que tenía una "buena" opinión de Tomás Gómez y una "buena, buenísima" de la ministra de Sanidad.

Dos horas de reunión el sábado entre Zapatero y Gómez, que se desarrolló con discreción y sin aviso previo, no sirvieron para convencer al dirigente socialista madrileño de que abandonara su idea de encabezar la lista de su partido a los próximos comicios autonómicos.

La secretaria de Política Autonómica del PSM, Maru Menéndez, justificó ayer la decisión de Gómez de no aceptar que la ministra de Sanidad fuese la candidata.

No tendría sentido, como tampoco lo tendría que el secretario general del PSM fuera el segundo de la candidatura, según dijo Menéndez, convencida de que en su formación hay una posición mayoritaria de apoyo a Gómez.

Sin embargo, varios dirigentes de su partido han criticado el empeño del líder de los socialistas madrileños y le han pedido que se aparte para dejar paso a una persona con más opciones, ya que lo importante es ganar las elecciones del próximo mes de mayo.

Entre los que piensan así figuran el alcalde de Collado Villalba (Madrid), José Pablo González, para quien la postura de Gómez está "fuera de lugar", y la diputada del PSM en la Asamblea de Madrid Pilar Sánchez Acera, quien no ha dudado en decantarse por Jiménez.

El propio Zapatero fue elegido secretario general del partido en un congreso federal en el que tuvo que competir con José Bono, actual presidente del Congreso; la ahora diputada regional Matilde Fernández y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Otros dirigentes también han expresado su opinión sobre el resultado de la entrevista del sábado, como el presidente de la FEMP y vocal de la Ejecutiva del PSM, Pedro Castro, quien ha abogado por un candidato de consenso sin tener que recurrir a la primarias.

"Yo me niego a que haya primarias (...) Aunque no dudo de que es un instrumento de libertad y democracia, creo que perjudica no sólo al partido, sino a los madrileños, que esperan de nosotros soluciones y, por lo tanto, tienen que primar los intereses de los ciudadanos sobre los del partido", ha afirmado Castro a Efe.

Pero la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, no opina lo mismo, ya que considera que los socialistas siempre han salido reforzados como partido cuando han celebrado primarias y cree que los militantes elegirán al mejor candidato.

El "número dos" del partido, José Blanco, por su parte, entiende que el PSM está "en condiciones" de "aglutinar el cambio y, por tanto, la alternativa" en Madrid, y confía en que finalmente se escoja al mejor candidato. Blanco ha resaltado que el PSOE es un partido "profundamente democrático", aunque ha reconocido que, en estos momentos, las encuestas sitúan mejor a la ministra de Sanidad.