San Antonio. Una guardia venezolana en la frontera con Colombia - Reuters

TW
0

El Gobierno venezolano volvió ayer a responsabilizar de la ruptura de relaciones a su homólogo de Colombia, al que calificó de "fascista", y llamó a los pueblos de ambos países a mantenerse unidos y a luchar por la paz.
"Este lamentable conflicto ocasionado por el irresponsable gobierno fascista de Álvaro Uribe no es contra el pueblo colombiano, por el contrario llamamos a la unidad del pueblo colombiano y venezolano que es un sólo pueblo, a unirnos para luchar por la paz y la unión de nuestro continente", dijo el vicepresidente Elías Jaua.

Las declaraciones fueron hechas después de una reunión del Consejo de Vicepresidentes de Gobierno con la dirección política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para analizar el nuevo escenario en la relación con Colombia.
El presidente Hugo Chávez rompió el jueves las relaciones después de que el Gobierno de Colombia denunciara ante la OEA con mapas y fotografías que en Venezuela hay unos 1.500 integrantes de las guerrillas colombianas y pidiera que una comisión internacional verificara "in situ" las denuncias.
"No entendemos por qué se desata una campaña de agresión contra el país, en un momento en el que todo parecía indicar que se abría un espacio para restablecer las relaciones con el nuevo gobierno de Colombia", manifestó el vicepresidente venezolano en referencia al cambio de Gobierno que se producirá en Colombia el 7 de agosto.

Jaua confirmó que en la región fronteriza con Colombia reina un ambiente de "total normalidad" y anunció que en esa zona habrá movilizaciones populares en apoyo al presidente Hugo Chávez.
Para el sábado está prevista una concentración en Guasdualito y para el domingo en San Antonio del Táchira y en Paraguaipoa, todas ellas poblaciones cercanas a la frontera con Colombia, donde Chávez ha declarado la "alerta máxima".