El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones "excepcionales" y en momentos puntuales. "Tenemos la obligación de tomar medidas alternativas", afirmó el titular de Fomento en declaraciones a la Cadena Ser. Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, aseguró que los controladores militares carecen de "conocimientos prácticos" para ejercer estas labores de control, lo que podría afectar a la seguridad.
Blanco, ha recalcadoque los controladores militares no irán hoy miércoles a las torres y centros de control para cubrir las bajas de los controladores civiles porque antes, según ha dicho, hay que darles una formación "rápida" para desempeñar esa función. Esta formación de los militares con el objetivo de que puedan llevar a cabo tareas de gestión y control del tráfico aéreo en aeropuertos civiles podría comenzar "en un plazo de unos días o semanas" una vez que el Ministerio de Fomento comunique al de Defensa "cuántos necesita".
"Yo no he dicho que fueran a ir el miércoles a las torres y a los centros de control, sino que vamos a proceder a habilitarles, a darles una formación rápida", ha manifestado Blanco a los periodistas en los pasillos del Congreso.
El titular de Fomento ha precisado que no es lo mismo formarles para ocupar las torres de control, que un proceso "muy rápido", que hacerlo para los centros, para el que el tiempo de formación es "un poco más lento".
Según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa, Fomento todavía no ha trasladado a Defensa de una petición concreta del número de posibles controladores militares que podrían ser necesarios --en total hay 280-- para cubrir las bajas de los controladores civiles.
No obstante, las fuentes aclararon que el departamento que dirige José Blanco sí les ha trasladado que "probablemente" sean necesarios y, en consecuencia, ambos Ministerios ya han iniciado los "contactos" para poner en marcha "un proceso de formación" de los controladores aéreos militares con el objetivo de que puedan prestar servicio en las torres de control de los aeropuertos civiles "si fuera necesario" en el futuro, "en caso de situación excepcional o extraordinaria".
En este sentido, las fuentes precisaron que ambos departamentos han continuado "los contactos" pertinentes, después de que este lunes se reunieran el ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para tratar este asunto.
Las fuentes consultadas han explicado asimismo que la formación de los controladores correrá a cargo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo que deberá otorgar la habilitación para los controladores militares una vez completado este periodo.
Los controladores militares consideran "absolutamente incorrecta" su incorporación al tráfico civil sin el conveniente periodo de adaptación al centro de trabajo, según explicó este martes el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, en la que está integrada la Asociación de Controladores Militares de Tránsito Aéreo (Sodecta).
Casado explicó que aunque la cualificación de estos profesionales para controlar el tráfico civil "está fuera de duda", el hecho de que lo vayan a hacer comporta una planificación previa y un periodo del prácticas en el centro de control que varía en función de las características del mismo (tráfico, tipos de aeronaves, etc.).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.