Montilla. Animó a los ciudadanos a acudir a la manifestación - Internet

TW
0

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró ayer en Balaguer (Lleida) que el silencio del presidente del PP, Mariano Rajoy sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Catalunya se debe a que no quiere cabrear a CiU, por si le necesita de socio para llegar a la Moncloa."Hay alguien que está escondido, Mariano Rajoy. ¿Alguien sabe lo que piensa después de la sentencia? Este señor que no tiene criterio, no tiene proyecto", aseguró ayer Montilla, al tiempo que añadió que el único proyecto de Rajoy "es llegar a la Moncloa como sea". Montilla aseguró que no se sabe qué política económica ni qué política autonómica tiene el líder del PP. "Aunque nos la podemos imaginar", añadió.

"Ese señor está callado, no sea que incomode a sus posibles socios", aseveró Montilla, para quien Rajoy está pensando en la etapa de 1996 a 2003, en la que CiU apoyó al Gobierno de José María Aznar. "Está callado por si acaso eso vuelve. Ese es su liderazgo. Ese es el líder de la derecha", sentenció.
Montilla animó a los más de 1.000 asistentes al acto a acudir a la manifestación pro Estatut para expresar el rechazo a la sentencia, una marcha que espera que encabece la sociedad civil y la 'senyera'.

"No me imagino ninguna pancarta que pueda acoger más sentimientos de manera más transversal que la bandera de nuestro país", afirmó, antes de decir que está seguro de que todas las fuerzas cívicas y políticas quieren una gran manifestación.Insistió en que nadie debe quedar excluido, por lo que animó a acudir a los que no fueron a votar el Estatut y a los que votaron en contra "pero que han estado comprometidos en su desarrollo".Montilla subrayó que esta sentencia nunca se tenía que haber producido. "Tenemos un problema, que sólo la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones catalanas y españolas podrán superar sobre la base del diálogo, sobre la base de la negociación, sobre la base del entendimiento".

Montilla cerró el mitin con un llamamiento a hacer campaña para las elecciones autonómicas, haciendo un repaso de los valores del PSC. "Nosotros somos catalanes y catalanistas, nos consideramos españoles, pero federalistas y tenemos una educación claramente europeísta. Y además, nos situamos a la izquierda, somos progresistas y queremos una Catalunya con más justicia social", resumió.

Con el ideario por delante, afirmó que los socialistas se sienten capaces de integrar a los recién llegados sin poner en peligro la convivencia, un argumento que ha arrancado aplausos de los asistentes, ante los que el presidente de la Generalitat afirmó que mantiene los ideales de su juventud.