Blanco se refirió así ayer durante una jornada de política municipal que organizó el PSPV-PSOE en Valencia a las reacciones de Mas sobre el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, del que ha culpado a socialistas y populares.
En este sentido, Blanco aseguró que "el problema no es José Luis Rodríguez Zapatero", ya que el presidente del Gobierno central "adquirió el mayor compromiso" con el Estatut catalán y "siempre ha apostado por el entendimiento y ha avalado la profundización en el autogobierno, dentro de la Constitución española".
"Quien llevó el Estatut al Tribunal Constitucional fue el PP", recordó el ministro, quien añadió que son los populares "quienes agitan el fantasma de la discordia" en España.
Blanco aseguró a este respecto que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no es muy valiente", por lo que esta semana ha "sacado a pasear" al ex presidente del Gobierno José María Aznar "para sacar otra vez el fantasma de la división y del 'se rompe España'".
El también ministro de Fomento afirmó que el PP "ha cargado contra el Estatut" porque "no cree en el autogobierno, ni en la capacidad de un país para salir de la crisis".
Asimismo, ironizó con el hecho de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "tenga que gobernar el PP de la Comunitat Valenciana" al rechazar que la Generalitat aplique la "cláusula Camps" para ampliar las competencias del Estatuto de Autonomía valenciano.
"Ayer leía a María Dolores de Cospedal en el periódico, que decía que reforzar el estatuto valenciano nada de nada", señaló Blanco, quien invitó a la dirigente popular a "explicar de paso esas contradicciones que tiene con el agua".
El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha propuesto convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para que ambas administraciones rehagan el pacto del Estatut y acuerden cómo se recupera la parte de esta ley orgánica que el Tribunal Constitucional (TC) ha retocado.
En declaraciones a Efe, Saura precisó que ese foro de diálogo debería reunirse tras la entrevista que mantendrán el presidente catalán, José Montilla, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la que se pondrá fecha cuando se dé a conocer toda la argumentación del TC.
"Sería bueno y conveniente que se reuniera este espacio de diálogo y debate entre el Gobierno central y la Generalitat para analizar los efectos políticos de la sentencia y proponer medidas de superación de los déficit y los problemas que nos plantea", afirmó el conseller.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.