TW
0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Gobierno ha acordado con el Partido Popular suspender la subida de la tarifa de la luz en julio, y buscará con el principal partido de la oposición un pacto sobre energía que incluya una "profunda revisión de costes" del sistema eléctrico, "de forma inmediata", en la que no haya "líneas rojas", ni siquiera en lo referido a la decisión ya adoptada sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.

El ministro realizó este anuncio en una rueda de prensa, en la que explicó junto al coordinador de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, las líneas básicas del principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para congelar en julio la subida del recibo de la luz.

La decisión adoptada ayer jueves incluye trabajar para alcanzar "lo antes posible" un acuerdo que contemple una revisión de los costes del sistema, entre los que figuran la distribución, el transporte eléctrico y las primas a las renovables. "Una vez revisados los costes, ya hablaremos de ingresos, pero lo lógico es ponerlos por detrás de los costes", señaló Sebastián en alusión a futuras revisiones del precio de la luz.

El ministro justificó la decisión de congelar la tarifa en que "la situación lo exige", y recordó que la energía es "un factor fundamental" para el "bienestar de los ciudadanos" y para "la competitividad" de las empresas. "Por tanto, en la actual situación económica tiene que servir de palanca para el crecimiento de la economía, la recuperación y la creación de empleo", consideró.

Además, dijo haber recibido una "respuesta también positiva" de CiU a la búsqueda de un pacto de Estado sobre energía y anunció la creación de un grupo de trabajo encargado de las negociaciones, en el que, por la parte del Gobierno, participarán el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, el director de Política Energética y Minas, Antonio Hernández, y él mismo.

Quejas de Unesa
El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Pedro Rivero, consideró "muy grave" la decisión del Gobierno de suspender la subida de la luz prevista para el próximo mes de julio.

El presidente de Unesa dijo que la decisión situará "por encima de 20.000 millones de euros" el déficit de tarifa del sector eléctrico acumulado hasta 2010 y consideró que, de haberse aplicado la revisión conforme al mecanismo estipulado, en julio se tendría que haber subido la tarifa un 7,5 por ciento. En concreto, explicó, este incremento es el que corresponde a la revisión al alza en un 10 por ciento de los costes regulados prevista por el Ministerio de Industria y al precio de la energía, que aumentó en el semestre entre un 11 por ciento y un 14 por ciento, según los resultados de la subasta del miércoles de electricidad entre comercializadoras.

El presidente de Unesa rehusó pronunciarse acerca de si la congelación supondrá un riesgo de quiebra para el sistema, pero advirtió de que "el sistema debe 20.000 millones" a las eléctricas y señaló: "Si seguimos así, no sabemos hasta cuándo vamos a aguantar".