IMAGEN. Mikel Carrera Sarobe y Arkait Aguirregabiria - internet

TW
0

El presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe alias "Ata", y sus colaboradores detenidos este jueves en Francia, fueron ayer trasladados a París para pasar a disposición judicial, dijeron a Efe fuentes de la investigación.
Los tres supuestos terroristas -Carrera Sarobe, Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde- y la pareja de franceses arrestada en la misma operación por "colaboración" con banda armada llegaron a París poco antes del mediodía procedentes de Bayona, donde permanecieron detenidos desde su captura. Una vez ya en la capital francesa, deberán pasar a disposición judicial para su eventual imputación y encarcelamiento, añadieron las fuentes. Primero deberán comparecer ante la fiscalía antiterrorista para su eventual imputación y, posteriormente, será un magistrado "de las libertades y de la detención" el que decida sobre su ingreso en prisión.

Carrera Sarobe está considerado por las fuerzas de seguridad francesas y españolas como el presunto "número uno" de la banda desde hace unos meses, mientras que Agirregabiria, su supuesto "lugarteniente", era buscado como miembro del comando etarra que el pasado marzo protagonizó un tiroteo con la policía francesa a las afueras de París, en el que murió un agente galo.

En el mismo apartamento en el que cayeron ambos también fue detenida Maite Aranalde, mientras que el presunto colaborador de la banda Benoit Aramendi y una mujer que al parecer es su pareja, Laettitia Chevalier, fueron arrestados en una población cercana en el marco del mismo operativo.

Rubalcaba espera buenas noticias

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que espera que en los "próximos días todavía" se produzca "alguna buena noticia" como fruto de la "excelente" operación llevada a cabo recientemente contra ETA. "Confío en que sigamos teniendo buenas noticias en relación con esta operación, que todavía tiene líneas de investigación", declaró el ministro de Interior en relación a las últimas detenciones.
Según apuntó, "hay que examinar todo lo que se ha incautado", y mostró su confianza en que en los próximos días "todavía" se produzca alguna buena noticia "fruto de esta operación excelente que han hecho los Cuerpos de seguridad".