Rajoy. El líder del PP pide sensatez respecto al TC - Archivo

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer su rechazo a cambiar ahora a los magistrados del Tribunal Constitucional porque sería "un torpedo a la línea de flotación" de ese tribunal que, según recalcó, es el que debe resolver cuanto antes sobre los recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña. Además, criticó el silencio del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y le emplazó a defender las instituciones. "Cambiar ahora en mitad del partido, cuando llegan tres años largos debatiendo, a los miembros del TC sería poner un torpedo en la línea de flotación de ese tribunal, que dañaría para siempre el crédito y la reputación de esta institución y liquidaría su futuro", declaró Rajoy, durante su participación en un acto contra la subida del IVA en el municipio de Leganés, que también contó con la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El líder de la oposición insistió en que "no es aceptable" ni de "sentido común" que se cambien las reglas del juego" cuando a uno no le gusten, en un claro mensaje al presidente de la Generalitat, José Montilla, que ha pedido públicamente que se renueve el alto tribunal después de que haya fracasado en su quinto proyecto de sentencia del Estatuto.

Tras asegurar que las reglas del juego afectan a la "médula del sistema democrático", avisó que el TC existe porque se ha decidido entre "todos" los partidos en las Cortes y en referéndum. "La forma de elegir a sus miembros las hemos decidido entre todos, los españoles y los partidos, y los componentes del TC los hemos decidido el Congreso, el Senado y el Gobierno de la nación", recalcó. Por todo ello, pidió al jefe del Ejecutivo y al resto de fuerzas políticas ser "coherentes" y aceptar las decisiones que "todos" acordaron de forma unánime; acatar las decisiones de los tribunales, gusten o no, porque "lo contrario sería la selva"; y afirmar "la independencia de los tribunales" que se encargan de velar porque los comportamientos se ajusten a la ley.

Montilla logra hablar con el líder popular y culpa a Trillo por el TC

El presidente de la Generalitat, José Montilla, habló ayer con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para trasladarle su propuesta de renovación del Tribunal Constitucional (TC), ante el "deterioro" del órgano, que a su juicio, ha tenido lugar por el coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo. Tras las declaraciones de Montilla, tanto CiU como ICV compartieron sus palabras mostrándose partidarios de una renovación. Sólo ERC se ha mostrado contrario a esta idea, apostando por la ruptura con España y el "derecho a decidir". En su intervención en la Fiesta de la Rosa en Viladecavalls, afirmó que finalmente pudo ponerse en contacto con el dirigente popular después de que el sábado éste no le hubiera cogido el teléfono, y que aún estaba esperando la respuesta a su propuesta, que hizo tras el "nuevo fracaso" del TC para emitir una sentencia sobre el Estatut.
"Hace un rato he hablado con Rajoy. Finalmente me ha devuelto la llamada. Se lo he agradecido y le he aceptado las disculpas", afirmó Montilla, quien le propuso lo mismo que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.