Madrid. Un hombre firma en apoyo del juez Garzón - Reuters

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó de "claramente antidemocrático" el "espectáculo" celebrado el martes en la Universidad Complutense de Madrid a favor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El líder popular exigió que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que asistió al acto, no continúe en su puesto "ni un minuto más". "Y así hay que decirlo, porque es la verdad", sentenció. En su opinión, el evento organizado por los sindicatos no debería repetirse. Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, recomendó al PP que "reflexione" sobre las manifestaciones a las que han acudido "bastantes" de sus dirigentes, a los que acusó de haber participado en manifestaciones con banderas inconstitucionales "y otras al final de las cuáles se ha tocado el himno de España". Por su parte, el portavoz de Administraciones Públicas del PP, Rafael Merino, afirmó que "no es permisible que un miembro del Gobierno se vaya a un acto a llamar torturadores a los miembros de un tribunal".

"Todas las personas, todas, desde la más importante en la sociedad hasta la más humilde, son iguales ante la ley, se llamen Garzón, Pérez o Fernández", afirmó el líder del PP, que argumentó que los jueces están sometidos a la ley "como todos los demás". "Siempre creo que los jueces son los que tienen la última palabra porque así lo dice la Constitución, la ley. Y ahí está uno de los aspectos básicos de la democracia: un legislativo, un ejecutivo y un judicial. Y hay que respetar las decisiones de los jueces, pero los jueces, como todos los demás, están sometidos al imperio de la ley, que es la voluntad de la mayoría", dijo.

Rajoy añadió que su partido solicitó el martes un pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "respaldo" a los jueces, porque "la independencia de poderes es algo básico en democracia". Además, censuró la presencia en el acto de Gaspar Zarrías, mano derecha de Manuel Chaves en el Ministerio de Política Territorial. "No debería seguir como secretario de Estado ni un minuto más", aseguró.

Por su parte, Hernando, recomendó al PP que "reflexione" sobre las manifestaciones a las que han acudido "bastantes" de sus dirigentes en vez de reclamar la destitución de Zarrías.