rajoy. El líder popular apoyo ayer a Feijóo en Galicia - Archivo

TW
0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no se ha logrado llegar a un pacto de Estado en materia económica frente a la crisis porque no ha "querido" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su juicio está "obsesionado con la foto y la oposición". Además, cuestionó la decisión del Gobierno de participar en el plan de rescate de Grecia porque supone aumentar el déficit público.

En un acto de conmemoración del primer aniversario de la victoria del PP en las elecciones gallegas que permitieron a Alberto Núñez Feijóo acceder a la presidencia de la Xunta, Rajoy alertó de que si "el Gobierno sigue así no saldremos" de la crisis económica y lamentó que lo "único que sabe hacer" el Ejecutivo es "gastar el dinero de los españoles y criticar al PP". En este sentido, reprobó la política "de salir del paso" que, en su opinión, ejerce Rodríguez Zapatero, cuando debería "gobernar España y afrontar la crisis".

Frente a la política del Gobierno, el líder del PP contrapuso la impulsada por Feijóo en Galicia o la que sigue Euskadi, basada en la "austeridad", dijo. "Galicia funciona, el cambio es bueno, Alberto Núñez ha sabido demostrar que es posible gobernar de otra manera y no se ha hipotecado a nadie", sostuvo ante los aplausos de los asistentes.

"Me gusta Alberto Núñez Feijóo, su labor, su austeridad y su opción para las cajas, también me gusta Basagoiti y trabajo para que en España haya un cambio político como en Galicia y País Vasco", insistió el líder del PP antes de anunciar que él apostará "por la sensatez y la moderación porque "así son" los españoles, "moderados, sensatos y con sentido común".

Así, reprobó de nuevo la "desmesura, estridencia y exageración" con la que actúan "algunos sectores" en España ya que, a su juicio, estas actitudes "no conducen a nada". "Quien actúa así se acaba quedando sólo, porque la mayoría de la gente es normal", advirtió, durante una intervención en la que evitó aludir al 'caso Gürtel', que salpicó a su partido, pese a los datos que han salido a la luz esta semana tras la apertura del sumario.

En su intervención, Rajoy cuestionó además la decisión del Ejecutivo español de participar en el plan de rescate económico de Grecia porque supondrá, dijo, aumentar el déficit público. "Para prestar dinero a Grecia tenemos que endeudarnos y este año nos vamos a endeudar en 200.000 millones", avisó ante más de 3.500 militantes.

"Me parece muy bien que Zapatero ayude a Grecia, pero también debería ayudar a España porque para eso es su presidente", sentenció el líder del principal partido de la oposición, quien se mostró convencido de que la situación económica de este país responde a la aplicación de "las mismas políticas" que el líder del PSOE materializa en España, cuando "hay que hacer exactamente los contrario".

Por su parte, el presidente autonómico, Núñez Feijóo, hizo hincapié en que "cumplirán" su programa electoral, un "contrato" con los gallegos, porque responde a la comunidad y a sus intereses "generales". "No venimos a inventar nada. Gobernamos Galicia como es y como está: en una dificilísima situación económica".