El científico español Francisco José Ayala recibió hoy el Premio Templeton, el galardón de mayor valor económico del mundo, que reconoce a personalidades por su contribución al diálogo entre la ciencia y la religión.
La distinción, que fue anunciada hoy en la sede de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. en Washington, es de 1,2 millones de euros (unos 1,6 millones de dólares), la cuantía más alta que se concede a individuos y organizaciones filantrópicas. Ayala manifestó a Efe su "satisfacción" por el reconocimiento a su trabajo, pero, aunque sea el premio más dotado del mundo, aseguró :"Yo no lo necesito", por lo que lo entregará a obras caritativas.
En el acto estuvieron presentes, además del premiado, el embajador de España en EE.UU., Jorge Dezcallar, el presidente de la Fundación, John, M. Templeton Jr., y el presidente de la Academia Nacional de las Ciencias, William Coglazier, institución que propuso al galardonado y de la que él mismo forma parte. El científico ha contribuido a las discusiones sobre religión y ciencia en este país, sobre todo, en referencia al evolucionismo y el creacionismo, con un prolífica obra de artículos y libros -el próximo "Am I a monkey?" ("¿Soy un mono?")- que explican el por qué de su galardón.
Para Ayala, ese debate "más antagonístico en EE.UU." en comparación a España lo explica el hecho de que es "más explícito, más visible" y porque es un país fundado por "religiosos fundamentalistas que huían de la persecución religiosa de Inglaterra y Holanda".
Sin embargo, cree que otros debates en España son "más agudos", como la investigación con células madre o incluso la batalla dialéctica sobre el aborto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.