Grigori Perelman - Archivo

TW
0

El científico ruso Grigori Perelman, que rechazó en 2006 la medalla Fields, conocida como el Nobel de las Matemáticas, afirmó hoy que sopesa si aceptar el millón de dólares que acompaña al Premio del Milenio que le fue concedido la pasada semana.

"Aún no he tomado una decisión. Si decido algo, el primero en saberlo será el Instituto Clay, que fue el que me concedió el premio", señaló Perelman al diario digital ruso Life News.
El millón de dólares que acompaña al Premio del Milenio se concede a trabajos publicados en revistas científicas y que hayan superado una revisión por otros especialistas, como es el caso del matemático ruso.
Perelman fue declarado el pasado 19 de marzo en París el ganador del Premio del Milenio por resolver la Conjetura de Poincaré, uno de los siete problemas matemáticos del milenio.

El ruso, que se gana la vida dando clases particulares y vive con su madre en un modesto apartamento a las afueras de San Petersburgo, ya rechazó el millón de dólares que le ofreció el Instituto Clay de Massachussetts en 2000 por el mismo motivo.
El genio ruso, que abandonó en 2005 su trabajo de investigador en el Instituto de Matemáticas Steklov, solventó el problema y, tras negarse a explicarlo en revistas como "Nature", expuso su demostración por internet en 2002 para el acceso de todo el mundo.
Con esa demostración ya ganó en 2006 la medalla Fields, -considerada popularmente el Premio Nobel de las Matemáticas-, pero nunca acudió a recogerla en Madrid y también rechazó el premio en metálico.
Sea como sea, Perelman niega que sea un genio, insiste en que no desea intervenir en público, por temor a ser tratado "como un animal en el zoológico", y asegura que no necesita el dinero.