TW
0

Francia y España propusieron ayer una cumbre de los jefes de Estado de Gobierno de la zona euro previa al Consejo Europeo, que se celebrará mañana y el viernes en Bruselas, para analizar la ayuda a Grecia y cómo avanzar en un gobierno económico común.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaron su propuesta tras reunirse en el Palacio del Elíseo para estudiar la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista.

Ambos coincidieron en la necesidad de que la agricultura ocupe un lugar prioritario en la Estrategia 2020, que fijará los objetivos económicos de la Unión para la próxima década, y Zapatero avanzó que ya ha pedido a la Comisión Europea que incluya esta política de forma destacada.

Según explicó el presidente del Gobierno español, los dos países comparten la necesidad de fortalecer el gobierno económico europeo con "más coordinación, más cooperación y más política compartida", especialmente en la zona euro.

A su juicio, en esa reunión del Eurogrupo, que debe celebrarse al máximo nivel, los jefes de Estado y de Gobierno tienen que abordar de manera conjunta el respaldo a Grecia para superar la grave crisis que atraviesa y cómo avanzar en esa gobernación económica.

Sarkozy coincidió en la necesidad de estudiar "el porvenir económico de la zona euro" y subrayó la determinación de Francia y España para que la agricultura figure entre las prioridades de Europa, dentro de la Estrategia 2020.

En este contexto, Zapatero explicó que España, como presidencia de turno de la UE, ya se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para que la citada Estrategia se ocupe de la agricultura, de los agricultores y del desarrollo rural; "es imprescindible", añadió.
El futuro económico europeo y la cooperación antiterrorista centraron el almuerzo de trabajo celebrado en el Elíseo.

Según apuntaron a Efe fuentes del Ejecutivo español, ambos mandatarios apostaron por dar pasos hacia una mayor coordinación de las políticas económicas para superar la crisis y lograr una Europa innovadora y competitiva.

Los Gobiernos de España y Francia se pondrán ahora en contacto con el resto de países miembros de la eurozona para convocar la reunión, que podría tener lugar el mismo jueves antes de comenzar el Consejo Europeo.un vehículo que utilizara gasolina con plomo.