Compras. Los gastos en productos alimentarios básicos no varían - internet

TW
0

Cada hogar tendrá que pagar una media de 288,54 euros más al año si se repercute totalmente la subida del IVA en todas sus compras, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usurarios (OCU) basados en la última encuesta sobre presupuestos familiares del INE.

Esos datos establecían en 31.953 euros el gasto medio anual en 2008, desagregado en varios grupos, a los que se ha podido atribuir el tipo de IVA que corresponde en cada caso.

La OCU asegura que, de esta manera, sus expertos han podido calcular de manera "objetiva" el efecto para el consumidor del incremento de ese impuesto desde el 1 de julio próximo, si los vendedores y proveedores de servicios decidieran aplicarlo íntegramente a los clientes.

Para el cálculo, se han tenido en cuenta los productos a los que se aplicará un 8 por ciento desde julio (IVA reducido) y a los que corresponderá el 18 por ciento (IVA general).

La OCU aclara que los gastos en productos alimenticios básicos (pan, leche, huevos, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc.) no sufren variación, ya que seguirán tributando al 4 por ciento.

Los componentes del gasto exentos de IVA, como los servicios médicos, alquiler de vivienda o educación, obviamente no sufrirán la subida del impuesto.

Habrá que esperar a julio, dice la OCU, para comprobar si la subida prevista finalmente recae totalmente en el consumidor o si parte es asumida por algunos empresarios que prefieran mantener los precios de venta y no una bajada del cosumo.