Francia. ETA mató el martes a un policía cerca de París - Archivo

TW
0

El Ministerio del Interior elevó ayer al grado de "alta intensidad" la alerta antiterrorista, que desde el pasado 29 de diciembre ya estaba situada en el nivel 2, que implica un riesgo "probable" de atentado terrorista.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, dio ayer instrucciones para elevar la alerta antiterrorista debido, según informa Interior, a "recientes acontecimientos" que no explica y a la "información disponible" en esta materia.

Entre esos últimos "acontecimientos" figura el robo de vehículos el pasado martes en las cercanías de París por parte de miembros de ETA -seguido de un tiroteo en el que murió un gendarme francés-, acción que según expertos en la lucha antiterrorista puede indicar que la banda preparaba una acción de envergadura.

El nivel de alerta permanecerá en el nivel 2 y en el grado de "alta intensidad" hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que finaliza la presidencia española de la Unión Europea.

Plan
El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue revisado en junio de 2009 para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza en España a los de otros países europeos.

Desde esa fecha, el Plan tiene cuatro niveles de activación, que implican una serie de actuaciones, tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza.

El secretario de Estado de Seguridad -actualmente Antonio Camacho- es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determina el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.

La Izquierda Abertzale aplaude el comunicado de ETA
El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, calificó ayer de "muy positivo" el comunicado de ETA de este fin de semana porque, a su juicio, apuesta por desarrollo de un "proceso democrático" y añadió que ahora hace "falta" que lo haga el Estado.
Asimismo, afirmó, ante la petición de que condenen las acciones de la banda, que la exigencia es una "estrategia diseñada para la criminalización de la izquierda abertzale".
Moreno indicó que el comunicado está elaborado el 10 de marzo y que ETA "desconocía" tanto el hallazgo del cadáver de Jon Anza, como el tiroteo en el que falleció un gendarme francés. Moreno aseguró que el documento es "muy positivo". A su juicio, en el documento, ETA viene a "reafirmarse" en su anterior comunicado, en el que la banda armada "apuesta por un proceso democrático"