INOCENTES. La foto difundida por la Policía francesa la recogieron todos los medios - Reuters

TW
0

Francia ha reconocido que cometió un error al difundir dos vídeos en los que se identificaba a cinco bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones en el país galo como los presuntos integrantes de la banda terrorista ETA que participaron en el asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin. A este respecto, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que "se podían haber hecho las cosas mejor" y que sólo era una hipótesis en la que trabajaban, aunque aseguró que la colaboración entre los dos países "mejora todos los días". Por su parte, el PP señaló que el error no empaña la colaboración de Francia y España en lucha antiterrorista.

La Policía francesa cometió un error en la difusión de imágenes de cinco presuntos miembros de ETA implicados en la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin, quienes, en realidad, han sido identificados como tres bomberos de la Generalitat y otros dos del Ayuntamiento de Barcelona, que se encontraban de vacaciones. Una de las imágenes fue grabada por las cámaras de seguridad del centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere.

alerta la dieron los propios afectados que, tras recibir llamadas de familiares y amigos, avisaron en la noche del viernes al servicio de Bomberos de Cataluña del error. De este modo, los Bomberos de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Interior, informaron de que las cinco personas identificadas como presuntos etarras son, en realidad, compañeros de su equipo.

En referencia a este error cometido en la difusión del vídeo, el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que "podríamos haber hecho mejor las cosas", aunque explicó que "se trataba de una hipótesis de trabajo y que quizás eso debería haberse aclarado". No obstante, aseguró que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y destacó que la colaboración entre ambos países "mejora todos los días".

El ministro, que reconoció que Interior accedió a las imágenes del vídeo "muy poco antes" de que fuesen difundidas, destacó que la investigación policial "no es una ciencia exacta" y a veces se tienen hipótesis de trabajo que, como en este caso, resultan no ser las correctas. Así, consideró que en esta ocasión "teníamos que haber explicado claramente que era una hipótesis de trabajo y, en lugar de eso, todos dimos por hecho que estábamos frente a los verdaderos autores del asesinato" del agente francés Jean-Serge Nérin.

"Hubo un problema de explicación que asumo como que algo no hemos hecho bien entre todos", dijo en alusión a España y Francia, ya que no cree que sea cuestión de distribuir responsabilidades, puesto que "me siento tan responsable de esta investigación como de las que lleva a cabo la Policía y la Guardia Civil" y "tan dolido por este asesinato como si fuera uno de los nuestros". Lo importante ahora, dijo, es que esa hipótesis está "descartada" y que "vamos a continuar trabajando y colaborando con Francia en otras pistas que estamos siguiendo y en las que estamos trabajando conjuntamente".

El titular de Interior señaló que no le gusta "relacionar" el asesinato del policía francés con la colaboración, ya que la colaboración policial es "un problema de trabajo conjunto, de conocimiento conjunto, de confianza, y eso avanza", enfatizando que "todo el mundo sabe" que la colaboración entre la Policía de ambos países es "muy buena", mostrándose "muy satisfecho" por ello. Rubalcaba enfatizó que los policías franceses saben que "cuando colaboran con los españoles para acabar con ETA corren un riesgo", ya que "es evidente que ETA no distingue entre placas cuando saca la pistola y, desgraciadamente lo acabamos de ver" con una muerte "dolorosísima que todos lamentamos".

Sobre la banda terrorista, aseveró que está "débil", destacó el "acoso policial y judicial que sufre", a sí como el "aislamiento social que padece" en la actualidad, que es "mayor que nunca en la historia de la democracia de España". Sin embargo, apuntó que también es una realidad que "ETA puede matar", como demostró en Francia, "no atentando exactamente en los términos en los que uno concibe un atentado, no fue premeditado, pero fue un asesinato: alguien sacó una pistola y mató a un policía francés", lamentó.

Finalmente, enfatizó que la Policía española y la francesa "necesitan tener eficacia todos los días", mientras que a ETA "le basta con tener uno", y concluyó que ETA está débil pero "tiene capacidad de matar" y, además, "lo está intentando".

En esta misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega lamentó la confusión generada y aseguró que errores como éste "a veces ocurren en una línea de investigación, que se ha hecho pública precisamente para solicitar la colaboración ciudadana". En declaraciones a la Cadena Ser, De la Vega añadió que España y Francia seguirán trabajando "con el compromiso firme", al tiempo que advirtió a las terroristas de que "no hay escondite posible", ya que si intentan huir o esconderse "se les va a encontrar".

No se atrevieron a salir del hotel al ver el vídeo
Los cinco bomberos catalanes confundidos por las autoridades francesas con terroristas vieron por Internet el vídeo difundido por los ministerios de Interior de España y Francia, y durante toda la noche no se atrevieron a abandonar el hotel en el que se encontraban porque estaban en busca y captura.

Así lo explicó Oscar González, uno de los bomberos, en conversación telefónica con TVE a primera hora de ayer, poco después de que los cinco bomberos llegaran a la comisaría de Melún para declarar.

Según indicó la madre de uno de ellos les avisó porque los vio por televisión. Ellos vieron el video por Internet y se pusieron en contacto con sus cargos superiores en Cataluña y con el Departamento de Interior del Gobierno catalán.

Durante la noche no se atrevieron a abandonar el hotel porque estaban en busca y captura. Finalmente esta mañana han ido a declarar a la comisaría de Melún.

González mostró su enfado por este error y dijo que se les habían tratado como etarras "de golpe y porrazo". "Nuestra foto ahí, de presuntos nada y de esto nos vamos a quejar. Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras", lamentó el bombero.