Zapatero y Brown. El presidente español se reunió ayer con el primer ministro británico - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentó ayer la "paradoja" de que los mercados financieros a los que salvaron los gobiernos traten ahora de ponerles dificultades, y advirtió de que los déficit públicos se irán reduciendo, pero no a costa de la cohesión social.

Zapatero criticó la actitud de los mercados en su intervención en la mesa redonda en la que participó en Londres junto con el primer ministro británico, Gordon Brown, y su homólogo griego, Giorgios Papandreu, y que sirvió de clausura del seminario organizado por "Policy Network", institución ligada al Partido Laborista.

El jefe del Ejecutivo español recordó que los Estados han tenido que gastar más para salvar al sistema financiero e impedir que las economías se hundieran más. De ahí que calificara de "paradoja" que, ahora, los mercados a los que acudieron a salvar los gobiernos sean exigentes y traten de ponerles "dificultades".

Al hilo de ello, instó a reflexionar sobre la relación entre ambos y llamó la atención sobre el hecho de que exista una diferencia esencial entre los dos: "los gobiernos tenemos nombre y apellidos, mientras que los mercados son anónimos". Pidió que no haya una "dialéctica de confrontación" entre gobiernos y mercados y que éstos no tengan desconfianza hacia los primeros.

Igualmente, invitó a los mercados y a los inversores que tengan una perspectiva de medio y largo plazo porque ellos también están interesados en la recuperación y han de contribuir a la estabilidad de los países.