Zapatero. El presidente del Gobierno defendió el apoyo de la UE a Grecia - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió ayer en que el debate que surgió la semana pasada sobre la solvencia y la fortaleza de las cuentas públicas españolas "quede ya superado" porque "no tenía fundamento".

"No era cierto", señaló Zapatero en rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo, donde consideró "conveniente" enfocar las prioridades hacia otras materias, a pesar de las voces que apostaron por que España estaba en la misma situación que Grecia.

Zapatero consideró "bastante evidente" que el intento de hacer ver que las cuentas españolas estaban en riesgo "no tenía fundamento" y achacó las dudas surgidas a la posible falta de elementos de juicio en las opiniones o a la falta de un análisis más a fondo de la realidad española. "O es posible que hubiera otras razones", añadió.

"Me parece que a estas alturas es bastante evidente que este intento que vivimos de manera muy singular la última semana de considerar que nuestra estabilidad en las cuentas públicas corría algún riesgo que no tenía fundamento", señaló.

A su parecer, el Consejo europeo celebrado ayer jueves era el "momento determinante" para saber que "nada de eso" se correspondía con la realidad, puesto que el objetivo de la reunión, compartido por todos y por España en primer lugar, era apoyar a Grecia.

El presidente del Gobierno señaló que para los analistas que la semana pasada comparaban a su país con Grecia debe resultar extraño oír que España está dispuesta a ayudar al Gobierno del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, si se encuentra en una "necesidad imperiosa", pero señaló que es una demostración de que "estaban equivocados".

"The Economist" cuestiona la capacidad del presidente
El semanario británico 'The Economist' ha publicado en su edición 'on line' un duro artículo en el que cuestiona la capacidad de liderazgo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar a España de la crisis, de quien dice que "no está a la altura", y le insta a promover urgentemente un pacto nacional para superar la situación.

Según 'The Economist', para acometer las reformas del mercado laboral, de la economía y del gasto público, España debería tomar ejemplo de Alemania, e incluso de su propia transición a la democracia a finales de los setenta, con un pacto nacional que implique a sindicatos, empresarios y a "todos los grandes partidos". "Felipe González fue capaz de ello como hombre de Estado", añade.

No obstante, el artículo indica que Zapatero sólo ha ofrecido medidas "tácticas" para "apaciguar" a los sindicatos, a los barones regionales y ahora al mercado de deuda.