TW
0

EFE Sharm el Sheij
Más de 70 países reunidos ayer en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij anunciaron que financiarán la economía palestina y la reconstrucción de Gaza con 4.481 millones de dólares (3.563 millones de euros), pero subrayaron que el dinero no irá a parar a Hamás, el grupo que controla la Franja desde junio de 2007.

La conferencia, que comenzó y finalizó ayer, se produce tras la tregua suscrita por Israel y el grupo palestino islamista Hamás, movimiento palestino no reconocido por la Comunidad Internacional.

El ejército israelí llevó a cabo una ofensiva militar contra Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, que causó más de 1.400 muertos y pérdidas materiales valoradas en 1.900 millones de dólares.

La secretaria de Estado estadounidense, Hilary Clinton, resumió la idea de gran parte de los participantes en la cumbre sobre este grupo islámico: "Hamás no es un país, es una entidad que tiene que entender cuáles son los principios de cualquier compromiso, no sólo para EEUU, sino para el Cuarteto que está compuesto por la ONU, Rusia, la UE y EEUU, así como para la Liga Arabe".

"Hay ciertos principios que Hamás tiene que adoptar para que cualquiera de nosotros se comprometa con él: reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos firmados anteriormente por la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)", dijo Clinton.

Todos los países han mostrado su esperanza y optimismo a partir de que Hamás acordara, el pasado jueves, un gobierno de unidad nacional con su principal rival, el movimiento nacionalista Al Fatah, cuyo líder, Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ha recibido el apoyo de todos los países en detrimento del grupo islamista.

"He podido sentir que hay una voluntad (por parte de Hamás) de trabajar por la reconciliación palestina", comentó Moratinos.

Ban Ki Moon pide un alto el fuego
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió ayer a los donantes internacionales que, además de conceder los fondos necesarios para la reconstrucción de la Franja de Gaza, consideren cuestiones más generales. "Cuando construimos una casa, comenzamos con los cimientos", manifestó Ban.
"Así también con nuestro trabajo hoy, cuando comencemos a reconstruir Gaza, estos cimientos deben ser un alto el fuego duradero", subrayó.

"Y esto hace que tengamos que enfrentar un número determinado de situaciones políticas y tratarlas de forma directa", según Ban.