Bilbao. El lehendakari junto al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en un mitin en la capital vizcaína

TW
0

OTR-Press Bilbao
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, emplazó ayer a la ciudadanía a votar mañana domingo en las elecciones autonómicas porque, según dijo, "no se puede quedar en casa la gente y luego criticar". Por su parte, El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, instó ayer al PP y PSE a revelar que hay un "pacto de Estado entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero" para "desalojar" a Ibarretxe, de Lehendakaritza. Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca para que llene el domingo las urnas de "puños y rosas" que den "un gran espaldarazo" al proyecto socialista y le permita conformar un gobierno que "sepa aunar sumando voluntades" pero "sin hipotecas y con paso firme". Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el PNV representa "menos libertad", y que el PSE era "jugar a la ruleta", por lo que pidió el voto para Antonio Basagoiti, que defiende que van a vencer a EYA y sacarla de las calles.

El lehendakari Ibarretxe emplazó a la ciudadanía a votar el próximo domingo en las elecciones autonómicas porque, según dijo, "no se puede quedar en casa la gente y luego criticar". Además, solicitó el voto para la candidatura que encabeza porque, indicó, lo ha "dado todo" por Euskadi. Ibarretxe hizo estas manifestaciones durante su intervención en el acto de cierre de campaña electoral celebrado por el PNV en un abarrotado pabellón de La Casilla en Bilbao, en el que estuvo precedido en el estrado por su compañeros de partido Iñigo Urkullu, Joseba Egibar e Izaskun Bilbao. El aspirante a la Lehendakaritza instó a participar en los comicios "para construir un pueblo" y se preguntó si le hubieran dejado presentarse a las elecciones si Euskadi tuviera el índice de paro más alto de toda Europa "como ocurre con España".

Por su parte, Urkullu instó ayer al PP y PSE-EE a revelar que hay un "pacto de Estado entre Mariano Rajoy y Jose Luis Rodríguez Zapatero" para "desalojar" a Ibarretxe. Urkullu aseguró que Euskadi es "una cuestión de Estado para el PSOE y el PP".

ETA habla en las páginas de 'Gara'
La organización terrorista ETA señaló anoche que de las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo en Euskadi saldrá "un parlamento del fascismo" que será "un nuevo paso" para que PNV y PSE-PSOE reediten un estatuto de autonomía que "está muerto" y que conllevará "cerrar las oportunidades de libertad" del País Vasco, por lo que indica que el único voto "nulo" en "pro de la soberanía" y de "la independencia" será el que recaiga en la formación peneuvista. "Introducir a este país de nuevo en el remolino de un nuevo estatuto sería una traición histórica y grave.