Dakar. Medvedev se enfunda la chaqueta de un equipo ruso

TW
0

Efe Moscú
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia anunció ayer la congelación de sus planes de desplegar misiles Iskander en la región de Kaliningrado a la espera de las decisiones de la nueva Administración de Estados Unidos sobre su escudo antimisiles.

El programa de despliegue "ha quedado congelado debido a que la nueva administración estadounidense no fuerza sus planes de emplazar elementos de su escudo antimisiles en Polonia y República Checa", señaló un portavoz del Estado Mayor General, citado por la agencia Interfax.

Reiteró que "Rusia no tiene necesidad de desplegar cohetes tácticos Iskander si Estados Unidos no emplaza elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental".

La región de Kaliningrado es un enclave ruso en el mar Báltico y punto más occidental del país, que limita con Polonia y Lituania.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmó ayer que alberga "grandes expectativas" ante la próxima reunión del presidente ruso, Dmitri Medvédev, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, que podría tener lugar en breve.

"No se puede descartar que la primera entrevista entre ambos presidentes tenga lugar el próximo 2 de abril en Londres, donde se celebra la cumbre del Grupo de los Veinte (G20)", señaló Andréi Nesterenko, portavoz oficial de la Cancillería rusa, quien afirmó que "será una gran oportunidad para intercambiar opiniones".

Las expectativas son grandes "porque hemos recibido señales de la Administración estadounidense del deseo de avanzar en la solución de problemas complicados, de los que hemos hablado en el pasado", subrayó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó la víspera que confía en reunirse con la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, antes de la cumbre del Grupo de los Veinte países más desarrollados y emergentes(G20).

Lavrov reveló a un grupo de periodistas que conversó con Clinton antes de la conferencia telefónica que mantuvieron el lunes Medvédev y Obama.

"Las conversaciones fueron constructivas. Ambas partes confirmaron su interés en relanzar las relaciones ruso-estadounidenses", resumió el ministro de Exteriores.

Asimismo, el pasado día 20, fuentes diplomáticas estadounidenses en Moscú anunciaron la próxima vista de Clinton a la capital rusa para hablar de desarme y otros asuntos clave de seguridad.