Con sus 4,21 m de longitud, Renault quiere incrementar su oferta en el segmento C con el Symbioz. | DPPI

TW

oncentrar sus esfuerzos en el segmento más importante del mercado. Este es el objetivo de Renault con el próximo lanzamiento del Symbioz. Un vehículo que llega para competir en la parte baja del segmento C –por dimensiones– con una línea ciertamente atractiva y una motorización E-Tech full Hybrid de 145 cv en su lanzamiento que se ampliará más adelante con otras variantes híbridas ligeras más económicas que le permitan llegar a un mayor número de clientes.

Con una longitud de 4,41 metros y una anchura de 1,79 metros, el Symbioz ha sido desarrollado sobre la plataforma utilizada por el Clio, Captur y Arkana, destacando estéticamente por un frontal muy vertical que se une a un capó alto y horizontal en el que el logotipo Renault adquiere gran protagonismo, sin olvidar los faros alargados horizontalmente unidos por una banda negra que transmite una sensación de mayor tamaño.

También hay que resaltar las llantas, de 18 o 19 pulgadas según versión, que son totalmente nuevas y exclusivas para este modelo y que aportan un plus de dinamismo. En la zaga, las luces aprovechan al máximo la anchura del vehículo destacando la verticalidad del portón posterior para garantizar el máximo espacio interior. Cabe indicar que la gama se comercializa con siete opciones de colores diferentes.

Generosa habitabilidad

En cuanto al interior, la firma francesa ha querido dotar al nuevo modelo de una gran habitabilidad y luminosidad, destacando también su modularidad gracias a la banqueta posterior deslizante en 16 cm. Ello permite a los ocupantes de plazas traseras disfrutar de un mayor espacio para las rodillas si no se necesita aprovechar al máximo el maletero, y en caso contrario, moverlo hacia adelante para aumentar el volumen del mismo hasta los 624 litros, cifra que crece hasta los 1.582 litros con los asientos posteriores abatibles.

Estéticamente el diseño coincide con el del nuevo Clio en numerosos elementos, destacando la incorporación del sistema openR link de conectividad integrado a partir de la versión techno. Basado en Android Automotive 12, ayuda a los clientes en su vida diaria con servicios que se adaptan a todas sus necesidades de conectividad gracias a las funciones inteligentes de Google.

Full Hybrid

La firma francesa ha decidido lanzar el nuevo Symbioz con la motorización estrella híbrida no enchufable que ya está disponible en otros modelos de la gama. Nos referimos al E-Tech full Hybrid que combina un propulsor de gasolina de 1.6 litros con dos motores eléctricos y una batería de 1,2 kWh complementada por una caja de cambios multimodo inteligente. Esta incluye 4 marchas para el motor de gasolina y dos para el eléctrico principal, ofreciendo hasta 14 combinaciones de funcionamiento con el objeto de optimizar al máximo el consumo de combustible.

El resultado, una potencia de 145 cv que le permite ofrecer unas prestaciones muy aceptables y lo que también es importante, con un consumo ciertamente muy ajustado. Sobre todo en ciudad donde, con una conducción adecuada, puede conseguirse que el vehículo funcione exclusivamente en sistema eléctrico en una media del 80 % de los trayectos con un ahorro en torno a un 40 % en comparación con uno exclusivamente de combustión con una media en torno a los 4,6 litros/100 km.

Más adelante, con la finalidad de ofrecer versiones más económicas, la gama se incrementará con otros motores de combustión con hibridación ligera de potencias más reducidas. La oferta del Symbioz incluirá inicialmente 3 niveles de acabado que se ampliará más adelante con otro más sencillo como puerta de entrada al modelo. Por ahora, el primer de ellos es el Techno que ya incluye una dotación bastante completa.

Los otros dos serán el Espirit Alpine, con un equipamiento orientado más hacia un toque más deportivo y como tope de gama, el Ionic en el que se ha buscado el máximo nivel de confort.