Guerra Rusia-Ucrania

Rusia niega ataques contra civiles tras la muerte de 20 personas en la ciudad natal de Zelenski

Una delegación ucraniana estará esta semana a EEUU para negociar el acuerdo de explotación de minerales

Icono religioso junto a banderas y tributos en el lugar que marca la entrada a la región de Donetsk. | Efe - MARIA SENOVILLA

TW
1

El Kremlin negó que el ejército ruso realice ataques contra objetivos civiles tras la muerte de 20 personas debido al impacto de un misil el 4 de abril contra una zona residencial en Krivi Rig, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. «Nuestros militares atacan exclusivamente objetivos militares o cuasimilitares. No se efectúan ataques contra la infraestructura social», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Por su parte una delegación ucraniana estará esta semana en EEUU para negociar con representantes de la administración del presidente Donald Trump el llamado acuerdo de los minerales, confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Economía ucraniano. Las negociaciones directas tienen lugar después de que EEUU entregara a Ucrania el pasado 28 de marzo un nuevo documento sobre el acuerdo con condiciones adicionales al que ambas partes habían consensuado y que había de ser firmado durante la visita fallida del presidente Zelenski a la Casa Blanca el 28 de febrero.

El borrador del acuerdo consensuado preveía la creación de un fondo de inversión conjunto dominado por EEUU que debía alimentarse con los ingresos que genere la explotación futura de los recursos naturales ucranianos. El fondo debía servir para atraer inversiones estadounidenses a Ucrania.

La nueva propuesta de EEUU, que ha sido filtrada a medios ucranianos como 'Ukrainska Pravda', obligaría a Ucrania a reconocer como deuda el dinero gastado por Washington en apoyar a Kiev en esta guerra y daría prioridad a las empresas estadounidenses en las licitaciones para proyectos de extracción de recursos minerales en Ucrania. Zelenski ha dejado claro que no reconocerá ninguna deuda por ayuda recibida como donación en el pasado y que tampoco aceptará condiciones que puedan comprometer las posibilidades del país de ingresar en la UE.