La guerra comercial deja nuevos descalabros en las bolsas de Europa y Asia

Milán retrocede un 7 % mientras la Bolsa de Tokio se hunde cerca de un 8 %. La referencia en la Bolsa de Taiwán sufre el mayor descenso diario de su historia; en China continental las caídas topan casi el 10 %

Exteriores de la Bolsa de Milán en un momento delicado. | Reuters - Claudia Greco

TW
1

La Bolsa de Milán ha abierto a la baja este lunes y, pocos minutos después de comenzar la negociación, se dejaba cerca del 7%, afectada por temor a las consecuencias de los aranceles de Estados Unidos y las contramedidas que China va a poner en marcha para contrarrestarlos. El selectivo FTSE MIB del mercado milanés comenzó con una bajada del 1,37%, hasta situarse ahora con una caída del 6,81% y 32.290,98 puntos.

En un comienzo de sesión en el que no se registra ninguna subida, los bancos lideran las bajadas, con pérdidas que superan el 10%, aunque también afectan a otras empresas. Es el caso de Bper Banca (-10,46%), Banca Popular de Sondrio (-10,33%) y Banca Monte Paschi de Siena (-10,26%). También pierde un 10,17% en grupo automovilístico camionero Iveco (-10,17%). No es un caso único y por ejemplo la Bolsa de Zúrich ha abierto este lunes con fuertes pérdidas del 6,36 %.

Por su parte los principales mercados de Asia se desplomaron este lunes, con caídas históricas cercanas al 10 %, ante el temor de que la guerra comercial iniciada por EE.UU. arrastre a una recesión global. La Bolsa de Tokio se hundió cerca de un 8 %, mientras que el selectivo de referencia en la Bolsa de Taiwán, el Taiex, sufrió el mayor descenso diario de su historia, y en China continental las caídas toparon casi el 10 %.

El índice nipón Nikkei cayó un 7,83 %, hasta las 2.644 unidades, lo cual supone, en puntos, su tercera mayor caída, y valores clave del parqué como la automotriz Toyota Motor o el conglomerado tecnológico Softbank se dejaron cada uno un 5,86 % y un 12,33 %. En la Bolsa de Seúl, el Kospi sufrió un desplome del 5,57 %, a la vez que el tecnológico Kosdaq se dejó un 5,25 %. Para el Taiex taiwanés la sangría bursátil de este lunes en Asia fue todavía más intensa y el referencial del país se desplomó un histórico 9,7 %.

Los valores tecnológicos fueron los más damnificados en la Bolsa de Taiwán, que permaneció cerrada los pasados jueves y viernes, justo cuando el presidente de EE.UU. desveló sus aranceles para el mundo y Pekín contratacó con los suyos. TSMC, el mayor fabricante por contrato del mundo de semiconductores, cayó casi un 10 %, pese a que los chips taiwaneses, que configuran el motor de la economía del país, han sido excluidos de las nuevas tarifas. Las plazas chinas de Shanghái y Shenzhen, que tampoco operaron el pasado viernes, se dejaron un 7,34 % y un 9,66 %, respectivamente.

China, país muy afectado por los aranceles de Trump, desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a las tarifas, tras las cuales los gravámenes impuestos a sus productos en Estados Unidos aumentarán hasta al menos un 54 %. El continente asiático ha sido una de las regiones más golpeadas por las tasas anunciadas por Trump en lo que el mandatario llamó 'Día de la Liberación', con China, Vietnam y Camboya como los principales damnificados.

Hong Kong acumulaba pérdidas del selectivo Hang Seng superiores al 10,7 % al descanso de la media sesión y, en el Sudeste Asiático, Singapur lideraba las caídas registradas en las primeras horas de negociaciones, con una bajada superior al 7 % del índice STI. En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur caía un 5,58 % y, en Filipinas, la Bolsa de Manila descendía un 3,94 %, mientras las plazas de Yakarta, Bangkok y Ho Chi Minh no operaron por ser festivo en sus respectivos países. Mientras, en Oceanía, los selectivos ASX200 australiano y NZX neozelandés cerraron con bajadas del 4,23 % y el 3,65 % cada una.