Primera reacción de Marine Le Pen tras su inhabilitación: «No voy a dejar que me eliminen fácilmente»

La candidata ultraderechista ha asegurado que continuará batallando para poder presentarse a las presidenciales de 2027 a pesar de la sentencia

TW
8

Marine Le Pen, la líder de Agrupación Nacional (RN), ha reaccionado a su condena por malversación e inhabilitación de cinco años después de que se haya puesto en jaque su candidatura a las elecciones presidenciales de Francia de 2027. En una entrevista en la cadena pública TF1, la candidata ultraderechista ha asegurado que continuará batallando para poder presentarse a las presidenciales de 2027 a pesar de la sentencia.

"No voy a dejar que me eliminen fácilmente. Voy a pedir que la apelación me permita plantear una candidatura«, avanzó Le Pen en una entrevista en la televisión pública francesa. La líder política, favorita hasta ahora en los sondeos de las elecciones presidenciales de dentro de dos años, ha criticado la sentencia, calificándola de »decisión política« que tiene por objetivo impedir »que la favorita para las presidenciales pueda presentarse" en 2027.

"Este juicio montado por nuestros rivales políticos se basa en argumentos que no se sostienen. Es solo una diferencia de criterio administrativa con el Parlamento Europeo. No hay enriquecimiento personal. No hay corrupción«, ha señalado Le Pen, que ha lamentado lo que, en sus palabras, es una »interferencia en la elección de los franceses«. La candidata ha apuntado que la sentencia supone que »el Estado de derecho ha sido completamente violado« y ha defendido su derecho a presentarse como candidata »conforme recoge la Convención Europea de los Derechos Humanos«. »No me han inhabilitado a mí, sino a los votos de millones de franceses", ha apuntillado.

Le Pen confirma que recurrirá, aunque la resolución podría llegar "demasiado tarde"

Respecto al recurso de la sentencia, Le Pen ha confirmado que lo tramitará, aunque ha reconocido que será una larga batalla judicial, ya que este tipo de procesos tarda entre 18 meses y dos años en fallarse. «Sería demasiado tarde, (pero) hay una vía. Es estrecha, pero existe. Millones de franceses creen en mí». Le Pen ha explicado que recurrirá «lo antes posible» porque «soy inocente (...) Es obvio que somos todos inocentes y queremos que se reconozca esa inocencia».

«No estoy apartada de la vida política. Eso solo lo decidirán los electores. No estoy desmoralizada. Estoy igual que vosotros, escandalizada. Estoy como vosotros, indignada. Pero esta indignación, esta sensación de injusticia, va a servir de motor extra para luchar», ha remachado. De mantenerse en firme incluso durante la tramitación del recurso, la inhabilitación de cinco años supone un golpe casi definitivo a sus opciones de presentarse a los comicios presidenciales de 2027.

Agotará las vías para poder presentarse en 2027

Respecto a la posibilidad de ceder el mando del partido y la candidatura presidencial a su número 2, Jordan Bardella -actual presidente de Agrupación Nacional-, y sobre la opción de que él sea presidente, y ella primera ministra, Le Pen ha señalado que, aunque Bardella es «un tremendo activo del partido, no voy a dejarme eliminar así».

Le Pen ha sido condenada este lunes a cuatro años de prisión, dos de ellos en firme y a cumplir bajo libertad vigilada, a pagar una multa de 100.000 euros y a cinco años de inhabilitación por liderar una trama con la que desvió 2,9 millones de euros, procedentes de fondos europeos para pagar a trabajadores de su partido haciéndoles pasar por asistentes de los eurodiputados de Agrupación Nacional entre 2004 y 2016.

En total, 23 personas han sido condenadas a penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel, entre ellas Le Pen, que ha recibido el castigo más duro. Las penas de prisión han ido acompañadas de multas e inhabilitación, si bien en algunos casos ha quedado en suspenso. Solo uno de los acusados ha sido absuelto.