El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, señaló este viernes, durante su visita a la base militar estadounidense de Pituffik (noroeste de Groenlandia), que Dinamarca no ha hecho un «buen trabajo» en ese territorio autónomo ártico y ha descuidado su seguridad y a su población durante años.
«Nuestro mensaje es muy simple. Sí, la gente de Groenlandia va a tener autodeterminación. Pero esperamos que elijan a Estados Unidos como socio, porque somos la única nación en el planeta que respetará su soberanía y respetará su seguridad, porque su seguridad es también en gran medida la nuestra», afirmó.
Vance aseguró que cuando el presidente Donald Trump habla de que «tenemos que tener Groenlandia» se refiere a que es necesario tomarse más «en serio» la seguridad de la isla, debido sobre todo al creciente interés de China y Rusia en el Ártico, y desechó la posibilidad de una intervención militar. «Lo que creemos que va a ocurrir es que los groenlandeses van a elegir ser independientes de Dinamarca, y luego vamos a tener conversaciones con ellos a partir de ahí. Pienso que hablar sobre algo demasiado lejano en el futuro es demasiado prematuro», señaló Vance. «No creemos que vaya a ser necesaria nunca la fuerza militar. Pensamos que esto tiene sentido, y como la gente de Groenlandia es racional y buena, creemos que será posible hacer un acuerdo al estilo de Trump para garantizar la seguridad de este territorio y también la de EE.UU.», afirmó.
Vance acusó a Dinamarca de no «mantener el ritmo» en las inversiones necesarias para mantener la seguridad de la isla, que -en su opinión- es peor ahora que hace «30 o 40 años» y sostuvo que la arquitectura de seguridad danesa ha consistido en «dejárselo todo a los valientes soldados estadounidenses y esperar que paguemos la cuenta. ¿Cuál es la alternativa entonces? ¿Dejar el Ártico a China y a Rusia? No tenemos otra opción», declaró.
Vance hizo estas declaraciones al término de una visita de varias horas a Pittufik, adonde voló acompañado por su esposa, Usha Vance; el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y el secretario de Energía, Chris Wright.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CastigadorEl lamebotas de Abascal sueña con hacer lo mismo en España y lo peor es que hay cortitos que le entragan su voto.
A esta gentuza encantadora de serpientes deberian prohibirles la entrada en Europa . Vamos a entrometernos en su historia, quizas Texas deberia ser una republica , quizas puerto Rico se sienta desatendida y deba independizarse o quizas habria que resurgir la idea de los estados independientes sureños. Animo a Rusia a recuperar Alaska , la malvendieron, fueron engañados. Que reclamen los derechos.
Que lastima de gobernante, si fuese estadounidense y hubiera votado a este elemento no saldría a la calle, han pasado de ser un país modelo a un país para avergonzarse gracias a sus gobernantes.
¿Derecho Internacional, Tratados Internacionales?. Nada de eso, volvemos al far West.
Hombre que en los EE UU haya accedido un emperador fascista ha pillado a contrapié al resto del mundo y en algo tiene razón, estamos indefensos ante sus caprichos. Se está cargando la democracia en su país, ya ha empezado a eliminar los controles y a desobedecer a jueces. Cuando tenga el poder absoluto, sin ese inconveniente de las elecciones, entonces nos tiene que encontrar preparados. Lo primero tendría que ser cerrar sus bases en Europa, que eso de que el enemigo tenga armas en tu casa es muy peligroso.
Chulo de saloon, a Vietnam te enviaba a hacer mitines.
El mundo es mucho peor desde que gobiernan estos elementos en EEUU. Que triste es que estos depredadores nos impongan su ley.