Von der Leyen y Costa, en un encuentro con el primer ministro de Canadá. | Reuters - Stephanie Lecocq

TW
9

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó este viernes por «acelerar» el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea. «Tenemos que acelerar el proceso de adhesión de Ucrania», afirmó Von der Leyen en un acto en Alemania de la CDU, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Ucrania fue uno de los temas a debate en el Foro Transatlántico de la CSU, en el que participó este viernes por la mañana Von der Leyen para hablar «de la importante cuestión de las condiciones para poner fin a esta terrible guerra». «Se trata de una cuestión que preocupa inmediatamente a Europa. El pueblo ucraniano, al igual que nosotros, tiene el mayor interés en que se alcance una paz justa y duradera, sobre todo si los países europeos deben garantizar la seguridad y asumir la responsabilidad de la reconstrucción», dijo la política alemana.

Von der Leyen recalcó, en este sentido, que la Unión Europea está «firmemente al lado de Ucrania». «Junto con nuestros numerosos socios internacionales queremos asegurarnos de que pueda decidir desde una posición de fuerza en qué condiciones todas las partes depongan las armas. El futuro de Ucrania es también el futuro de Europa», añadió. Se espera que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reúna con el vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich, después de que Donald Trump asegurara que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para iniciar inmediatamente negociaciones que pongan fin a la guerra en Ucrania, que está a punto de cumplir tres años.

Varios líderes de la Unión Europea han insistido en los últimos días en que la paz en Ucrania no puede decidirse sin Kiev y sin la UE en la mesa de negociaciones. Por otra parte, Von der Leyen dijo que la Unión Europea puede apoyar a los Estados miembros en lo que respecta a la inversión en defensa y seguridad. En primer lugar, señaló que le gustaría que los Estados miembros aumentaran «significativamente» su gasto en defensa.

«Presentaremos un amplio paquete de medidas –medidas e instrumentos a medida– que se adapten a la situación presupuestaria específica de cada Estado miembro», anunció. En segundo lugar, apuntó que «un enfoque europeo necesita un amplio paquete de medidas de defensa» Y aclaró que se refería a las prioridades europeas comunes, ya que -subrayó- esas inversiones son «urgentemente necesarias» en defensa del interés europeo común. «Tenemos que volver a invertir mucho más en defensa y seguridad. Tenemos que impulsar nuestras industrias locales y la innovación y, al hacerlo, en última instancia, reforzar la soberanía de Europa», concluyó.

Posteriormente, la presidenta de la Comisión Europea junto al del Consejo Europeo, António Costa, se comprometieron en una reunión con Zelenski a apoyarle de forma «continúa y estable» para dotarle de una posición «de fuerza» en una futura negociación para una paz «justa, global y duradera». Von der Leyen y Costa «se comprometieron a apoyar de forma continua y estable a Ucrania hasta que se alcance una paz justa, global y duradera» en un encuentro celebrado en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

«Solo una paz de este tipo conduciría a una Ucrania soberana y próspera y garantizaría la seguridad de Ucrania y de Europa». La jefa del ejecutivo comunitario y el presidente del Consejo, que representa a gobiernos de los Estados miembros, expresaron la voluntad de la UE «de poner a Ucrania en una posición de fuerza antes de cualquier negociación futura y que Ucrania cuente con sólidas garantías de seguridad». Además, subrayaron la necesidad de que los europeos aumenten su gasto en defensa y ayuden a reforzar las fuerzas armadas ucranianas.