Sesión en el Bundestag. | Reuters - Liesa Johannssen

TW
1

El canciller alemán, Olaf Scholz, y su probable sucesor, Friedrich Merz, prometieron este martes no colaborar con la extrema derecha en sus respectivos discursos ante el Parlamento antes de las elecciones nacionales del 23 de febrero.

«Nunca, de verdad, nunca nos aliaremos con la extrema derecha», dijo Scholz, acusando a Merz de no cumplir con su palabra sobre el tema después de que Alternativa para Alemania (AfD) respaldara su moción sobre migración y seguridad el mes pasado, rompiendo un tabú largamente arraigado sobre la cooperación con la extrema derecha.

La AfD ocupa el segundo lugar en las encuestas, por delante del SPD, mientras que el bloque CDU/CSU de Merz va camino de obtener el mayor porcentaje de votos. La CDU/CSU y la AfD han ganado un punto respectivamente en el último sondeo de opinión del instituto INSA, situándose en el 30% y el 22%, respectivamente.

El SPD cae medio punto, hasta el 15,5%. Todos los partidos han descartado formar una coalición con la AfD, lo que significa que las conversaciones para formar gobierno podrían prolongarse después de las elecciones. «Colaborar con la AfD lo tenemos descartado», dijo Merz en respuesta a los comentarios de Scholz. Merz culpó a la coalición tripartita de Scholz, que se deshizo en noviembre debido a una disputa sobre el gasto, de alimentar el ascenso de la AfD al perseguir «una política de izquierdas en contra de la voluntad discernible de la población».