TW
0

No parece una exageración decir que la democracia se la juega, en cierto modo, en 2025. Y su sostén son las elecciones; muchos países acuden este año a las urnas en un contexto marcado por la inestabilidad global, la crisis económica en algunas zonas, el descontento social o el auge de la derecha radical, con además una renovación importante de varios liderazgos. Europa, Asia, América Latina o África tienen fechas marcadas en el calendario porque celebran comicios decisivos para el porvenir del orden mundial.

Europa vuelve a afrontar un año importante para su futuro. El pistoletazo de salida se da en febrero. El día 23 tendrán lugar las elecciones federales en Alemania, con el canciller Olaf Scholz muy tocado pero repitiendo como candidato, los conservadores de la CDU liderando los sondeos y la ultraderecha de AfD en máximos y subiendo. Eso sí, antes, el 12 de enero, será Croacia la que pase por las urnas en la segunda vuelta de las presidenciales, con el actual presidente Zoran Milanovic a la cabeza con alrededor del 50% de los votos, mientras que su principal rival, Dragan Primorac, le sigue de lejos con un 22%, según las últimas encuestas. En febrero también tendrán lugar los comicios en Liechtenstein y en Kosovo.

Menos dudas habrá con Bielorrusia, donde el régimen de Alexandr Lukashenko ha convocado elecciones para el 26 de enero, pero no son reconocidas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional. Ya en marzo será el turno de Rumanía, con unas elecciones presidenciales que son la repetición de las celebradas hace unos meses y que se anularon por supuestas injerencias extranjeras. Todavía no se conocen los candidatos, aunque quien se ha mostrado en disposición de volver a presentarse es el ganador de las últimas, el independiente radical Calin Georgescu, quien se impuso con casi el 30% de las papeletas.

Mayo será otro mes importante en Europa porque se celebran elecciones presidenciales en Polonia, aunque solo está confirmada la fecha de la primera vuelta (el 18 de mayo), que tendrá lugar una semana después que los comicios parlamentarios en Albania. Moldavia, otro país clave para la UE, celebrará elecciones legislativas como muy tarde el 11 de julio. Por su parte, el 8 de septiembre será el paso por las urnas en Noruega para elegir a un nuevo primer ministro, y ya en octubre (aunque el día todavía está por decidirse) se celebrarán las elecciones legislativas en la República Checa.

Otras elecciones fundamentales tendrán lugar en Canadá. Salvo sorpresa, el paso por las urnas será el 28 de octubre, aunque la dimisión del primer ministro, Justin Trudeau, podría provocar un adelanto. También se prevén comicios locales en Estados Unidos, aunque todavía con los días por decidir. En América Latina también hay citas previstas pero todas serán en la segunda mitad de 2025: por ejemplo, Argentina celebra elecciones parlamentarias el 26 de octubre y después vendrán los comicios generales en Chile (el 16 de noviembre y el 14 de diciembre).

Ecuador, Jamaica, Belice, Honduras o Bolivia, por su parte, celebrarán comicios a distintos niveles, igual que Venezuela, que tiene que convocar elecciones parlamentarias. Los bolivianos tendrán sus elecciones generales el 17 de agosto y Ecuador las suyas el 9 de febrero y el 13 de abril, a doble vuelta. El resto ya tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre.

Asia acoge pasos por las urnas por ejemplo en Filipinas, el próximo 12 de mayo. Tienen que fijar fecha, eso sí, tanto Corea del Sur, en plena crisis institucional, como Japón, aunque estos tienen como máximo hasta el 27 de julio. Australia, por su parte, tiene que hacer lo propio antes del 27 de septiembre. El 23 de noviembre, por otro lado, tendrán lugar los comicios parlamentarios en Singapur.

¿Y en África? También hay fechas registradas en rojo en el calendario. Por ejemplo, Burundi celebrará elecciones el 5 de junio y Malaui hará lo propio el 16 de septiembre. En ese grupo de países están también Costa de Marfil, Gabón o Camerún, aunque todavía sin decidir el día del paso por las urnas. De menor importancia global serán los comicios en 2025 en Seychelles, Comoras, Surinam, Trinidad y Tobago, Guayana, Vanuatu, Micronesia o Kirguistán.