Israel reiteró este jueves que los cinco periodistas palestinos que murieron anoche en un bombardeo junto a un hospital en Nuseirat, en el centro de Gaza, eran miembros de la Yihad Islámica, en un segundo comunicado del Ejército difundido tras las críticas recibidas por su muerte.
«Inteligencia de múltiples fuentes confirmaron que estos individuos eran operativos de Yihad Islámica que se hacían pasar por periodistas», dijeron las fuerzas armadas, que como prueba presentaron un listado de miembros atribuido a esta organización armada en el que aparecen sus nombres.
Preguntadas por EFE, las fuerzas armadas dijeron haber hallado el documento en un ordenador encontrado por las tropas en Gaza y perteneciente a Yihad Islámica, si bien declinaron ofrecer más detalles al respecto.
En el listado presentado por el Ejército aparecen los nombres de cuatro de los fallecidos, Faisal Abu al Qumsan, Ayman al Jadi, Ibrahim al Sheij Ali y Muhammad al Ladah, mientras que el quinto, Fadi Hassouni, no es mencionado en esta prueba.
Según el comunicado de las fuerzas armadas, Al Sheij, Al Ladah, Al Jadi y Hassouni eran «propagandistas» de Yihad islámica. Al Jadi, además, perteneció de acuerdo con el texto a la unidad naval del grupo. Mientras, Abu Qamsam era el jefe de Seguridad de la milicia en Nuseirat.
El documento presentado, sin embargo, recoge para los cuatro mencionados los roles de «comandante de reclutamiento», «oficial de seguridad», «responsable de entrenamiento de la unidad» y «soldado terrestre».
«Condenamos en los mayores términos la odiosa y sangrienta masacre cometida por la el ejército de ocupación (israelí) contra varios profesionales de los medios y periodistas al alba», denunció la Yihad Islámica en un comunicado, en el que no mencionó las acusaciones.
«Nuestros periodistas seguirán llevando a cabo su misión mediática y humanitaria cubriendo los atroces crímenes de la ocupación contra nuestra gente», dijo por otro lado Hamás en un comunicado, en el que calificó lo ocurrido como un crimen de guerra.
Los cinco, periodistas de la cadena Al Quds Hoy, se encontraban en una furgoneta de transmisión con la palabra «prensa» escrita en el exterior, que estaba aparcada junto al hospital Al Awda de Nuseirat cuando se produjo el ataque.
La agencia palestina de noticias Wafa asegura que Al Jadi llegó al hospital con su mujer, que iba a dar a luz por la noche, y se había reunido con los demás en la furgoneta. Ayer, Al Jadi difundió vídeos comiendo con los fallecidos y otros familiares para celebrar el nacimiento.
La muerte de los cinco eleva a 201 el total de informadores fallecidos desde el inicio de la guerra en Gaza según los datos de la Oficina de Medios del Gobierno, que incluyen a periodistas, influencers e intelectuales.
Los periodistas gazatíes han sido a lo largo de más de 14 meses de ofensiva israelí un objetivo habitual, y tras la muerte de algunos, especialmente de los más conocidos, las fuerzas armadas han difundido documentos para probar su pertenencia a grupos armados.
El último caso se dio el pasado 15 de diciembre, cuando un bombardeo israelí contra el edificio de la Defensa Civil en el campamento de refugiados de Nuseirat mató a tres de sus trabajadores y al periodista de la cadena catarí Al Jazeera Ahmed Bakr al Louh.
Entonces, Israel también lo acusó de pertenecer a Yihad Islámica, si bien no presentó pruebas al respecto.
El recuento de Reporteros Sin Fronteras sitúa en «más de 145» los periodistas que han muerto por los ataques de Israel desde octubre de 2023 en Gaza, de los cuales «al menos 35 murieron en el ejercicio de sus funciones».
El 31 de julio, Israel mató en un ataque de precisión al periodista de Al Jazeera Ismail al Ghoul, acusándolo poco después de pertenecer a Hamás.
Tras su muerte, los documentos de Hamás presentados por Israel para incriminarle presentaron diversas inconsistencias, como que Al Ghoul habría recibido un rango militar entre los islamistas a los 10 años.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Mariano J. MayansA este paso, en Mallorca pronto quienes llevan alguno de los 17 apellidos xuetas van a tener que volver a casarse o juntarse con primos. Quien lo hubiera pensado hace 20 años! Hoy en día el machismo y la homofobia de los palestinos están mejor vistos que el progreso y desarrollo occidental de Israel. Hemos retrocedido a la época oscura de la Segunda Guerra Mundial.
Periodistas de dia,terroristas de noche.Al quds ,la television de la yihad islamica,un medio muy plural,que defiende la libertad de la sharia.Y aqui,todos los merluzos agitando sus banderas,cuando van a ser los proximos si a estos pajaros no se les para.Pregunten a las mujeres de afganistan o de iran,o de qatar,yemen,siria,sur de libano,pakistan,...
dmollfLo que pasará en Siria está por ver... Y de momento no parece tan mal, si los sirios musulmanes estuvieron ayudando a los cristianos con los adornos de Navidad... Yo quiero ser optimista.
CapdefavaNo te preocupes que tú también puedes lograr serlo... sólo basta tener ideas diferentes a las del régimen...
"La decisión de la Corte Penal Internacional de dictar órdenes de detención por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el ex ministro de Defensa Yoav Gallant" No tengo más preguntas su señoria
Mariano J. MayansEs que si eres periodista en Gaza eres de la Yihad o Hamás. ¿De verdad piensa Ud. que en Gaza hay libertad de prensa? El día de los inocentes es el 28 de diciembre, no el 26. Los israelíes tienen lo suyo cierto, pero los otros Yihad, Hamás, simplemente exterminarían a todos los israelís. Muertos. Y por cierto el día que puedan harán lo mismo con todos los borregos occidentales. Sus leyes o muerto. ¿Qué ha pasado en Afganistán? ¿Qué pasará en Siria? ¿Ud. fue de los borregos que se cortó un mechoncito por las mujeres afganas cuándo los talibanes retomaron el poder? Nos merecemos que nos exterminen con este nivel.
Mariano J. MayansSomos no, son.
Siempre la misma historia, para esa gentuza, todos los demás somos "terroristas".