El presidente turco, en un acto en El Cairo. | Reuters

TW
0

Al menos cinco personas murieron, entre ellas un clérigo, en un ataque con dron turco contra un vehículo en un puesto de control cerca de la aldea de Tel Brak, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, en una nueva acción contra zonas controladas por los kurdosirios, informaron diversas fuentes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que la cifra de fallecidos se elevó a cinco después de que un miembro de la Protección Comunitaria de la zona y otro miembro de un partido político sucumbieran a sus heridas, mientras que otras tres personas resultaron heridas. Entre los muertos, según la ONG -cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno- hay una mujer. Anteriormente, las fuerzas de seguridad interna 'Asayish' de la administración del norte y noreste de Siria -controlada por kurdosirios- informaron en un comunicado que el «ataque terrorista tuvo lugar cerca del puesto de control de la gasolinera de Shuhada, en la carretera que une las ciudades de Tel Brak y Al Hol».

Las unidades de seguridad indicaron que este «nuevo crimen», que se realizó «a traición por un avión no tripulado» de Turquía y tuvo como objetivo un coche, se une a otra serie de «violaciones del estado ocupante turco contra la población civil». «Condenamos en los términos más enérgicos este cobarde acto de agresión que pretende sembrar el pánico entre la población civil y destruir la estabilidad en la región. Afirmamos que este crimen forma parte de una serie de violaciones flagrantes de las leyes internacionales y de los derechos humanos que prohíben atacar a civiles bajo cualquier circunstancia», se apunta en la nota. En ella, también afirmaron su «legítimo derecho a defender a nuestro pueblo y a garantizar su seguridad».

La agencia de noticias kurda ANHA identificó a los fallecidos como Basem Shadadi, miembro del Consejo de la ciudad de Tel Brak Abeer al Jatif, miembro de las Unidades de Protección de la Comunidad; así como Ahmed al Tamimi, miembro del Consejo del Senado. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que otros cinco «soldados» resultaron heridos.

Así, el número de ataques aéreos llevados a cabo por drones de Turquía sobre zonas bajo la influencia de la administración kurdosiria desde principios de 2024 ha ascendido a 215, que ha provocado la muerte de 96 personas, indicó la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Este ataque se produce tan sólo dos días después de que dos periodistas fueran asesinados en otro ataque con dron contra su vehículo en el norte de Siria. Los kurdosirios se enfrentan actualmente a los rebeldes sirios respaldados por Ankara en una ofensiva que se encuentra en un impás -al menos sobre el terreno- por un alto el fuego mediado por Estados Unidos, principal apoyo de las FSD.