Bomberos ucranianos, buscando posibles víctimas tras un bombardeo. | Stringer

TW
4

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para imponer más sanciones a Rusia, en lo que supone ya el decimoquinto paquete de medidas restrictivas contra Moscú desde que inició la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. En concreto, las nuevas medidas vuelven a ir dirigidas en esta ocasión contra la llamada «flota en la sombra» rusa, que contribuye principalmente a que Moscú eluda sanciones y mantenga, por ejemplo, el comercio de petróleo que la UE le tiene vetado, según fuentes diplomáticas.

En junio pasado, los Veintisiete ampliaron sanciones por primera vez a esa flota e incluyó a Sovcomflot, la mayor compañía naviera rusa y uno de los líderes mundiales en petroleros. Entonces, prohibieron el acceso a puertos europeos y la prestación de servicios a «determinados buques que contribuyen a la guerra de Rusia contra Ucrania», no solo mediante la exportación de petróleo, sino también por el transporte de material militar o grano ucraniano robado, así como de componentes de gas natural licuado o por su transbordo.

Por otra parte, los Estados miembros de la UE han acordado hoy más restricciones contra productos a través de los que algunos países contribuyen a la maquinaria de guerra rusa. Finalmente, el decimoquinto paquete de sanciones, además de esas medidas sectoriales, contempla asimismo una nueva lista de personas y entidades a las que se les aplicará la prohibición de viajar a territorio comunitario y cuyos bienes en la UE serán congelados.

En el último paquete de sanciones, en junio, fueron sancionadas en total 69 personas (entre ellas el consejero delegado de Sovcomflot, Igor Tonkovidov) y 47 entidades (algunas situadas en China, Kazajistán, Kirguistán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos), a las que la UE consideró responsables de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Está previsto que los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprueben oficialmente esta nueva tanda de sanciones durante el Consejo que celebrarán en Bruselas, el primero que presidirá la nueva alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, tras tomar posesión de su cargo el pasado 1 de diciembre.