El primer ministro sirio, Mohamed Ghazu al Jalali, ha explicado en una entrevista con el canal Al Arabiya que el Gobierno está dispuesto a cooperar con cualquier fuerza "elegida por el pueblo" y ha asegurado que su último contacto con el presidente Bashar al Assad fue el sábado por tarde. El Mando Militar de Operaciones --la cúpula de la coalición rebelde formada por HTS y sus facciones aliadas-- ha indicado en un comunicado que se deben proteger "las instituciones y los bienes públicos", así como las propiedades privadas, un mensaje también replicado por el líder del grupo yihadista, Mohamed abú al Golani.
De la misma forma, ha indicado que está prohibido disparar balas al aire y que las instituciones permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro. Las fuerzas rebeldes barajan así la transferencia del poder a un órgano de transición en el país, según Syria TV. Varios vídeos no verificados circulan en redes sociales que muestran el asalto por parte de los insurgentes sirios al palacio presidencial en Damasco, así como el derribo de dos importantes estatuas del expresidente sirio Hafez al Assad en el puerto de Latakia y en la capital.
El comandante en jefe de las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, ha celebrado este domingo la caída del régimen "autoritario de Damasco" y ha calificado de "histórica" la jornada en la que los rebeldes han logrado entrar en la capital. "Este cambio representa una oportunidad para construir una nueva Siria basada en la democracia y la justicia, que garantice los derechos de todos los sirios", ha dicho en un comunicado compartido en la red social X en inglés por su portavoz, Farhad Shami.
Bashar Al Assad, que asumió el poder en el año 2000 tras la muerte de su padre, Hafez al Assad, se encuentra en paradero desconocido y habría huido de Damasco. La ofensiva de rebeldes y yihadistas es la primera ofensiva a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego tras meses de combates. El Kremlin, que por el momento no se ha pronunciado, es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Li LaSe ve que tu no has leído a Trump diciendo que la caída de Asad en Siria deja en muy mal lugar a Rusia y que Putín debe acabar la guerra. Zelenski no ha hecho ninguna estrategia, es Putín el que ha invadido Ucrania y ha montado todo el pollo que hay en Oriente Medio para intentar desviar la atención sobre la guerra de Ucrania. Es divertido oir decir a Putín y sus ministros decir que todo va "según el plan" jajaja.Lo que iba a ser una operación militar de tres días ya lleva más de 1000 días....y el plan y los objetivos han cambiado cientos de veces, Rusia está haciendo el RIDÍCULO. Si realmente crees que Trump va a ayudar a Putín.... estás muy equivocad@.
usuario registradoTe sugiero que leas el Plan "Timber Sycamore". Allí veréis cómo, una vez más, se ha regenerado el plan de la CIA para hacerle a Siria lo que le hicieron a Irak y Libia. 'Timber Sycamore es un programa clasificado de suministro y entrenamiento de armas dirigido por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y apoyado por el Reino Unido y algunos servicios de inteligencia, incluidos los de Arabia Saudita e Israel. El objetivo del programa era destituir del poder al presidente sirio Bashar al-Assad. Lanzado en 2012 o 2013, suministró dinero, armamento y entrenamiento a los grupos de oposición sirios que luchaban contra las fuerzas del gobierno sirio en la Guerra Civil Siria. Según funcionarios estadounidenses, el programa fue dirigido por la División de Actividades Especiales de la CIA y ha entrenado a miles de rebeldes. El presidente Barack Obama autorizó en secreto a la CIA a comenzar a armar a los rebeldes sirios en 2013. El programa se hizo público a mediados de 2016'. Para aquellos que no son conscientes de esto, búsquenlo y vean cómo los yanquis se acostaron con aquellos que estaban, y todavía están, cortando las cabezas de sus propios ciudadanos y que estrellaron aviones contra las Torres Gemelas.
En Siria se ha cambiado el cólera morbo por la peste bubónica. Otro Estado peligroso convertido en caótico, para solaz de su vecino.
perrymasonEstás equivocado, mientras los yanquis tengan una base en Siria, los rusos siempre tendrán presencia allí y quien gobierne Siria también los querrá allí, ya que sus enemigos comunes también son los sionistas y los yanquis. Parece que "olvidaste" leer que Trump le ha dicho al enano Zelensky que no recibirá más dinero ni armas y que debe aceptar que la región de Donbas ahora pertenece a Rusia. Vaya "gran estratega" de Zelensky. jajaja
En Siria claramente no hay nadie bueno, los "rebeldes" son todos unos fanáticos procedentes de varias facciones que incluso se llevan a matar entre ellos y que están apoyados por Turquia, por EEUU, por Israel, por Irán... Siria es un hormiguero de fanáticos. El dictador Bashar Ál-Asad es un pájaro de cuidado, que asesinó a muchísima gente incluso usando armas químicas y que ha sobrevivido 13 años de guerra gracias al apoyo de Rusia que le ha dado cobertura sólo para poder mantener sus bases en Siria que le dan acceso al Mediterráneo, las cuales ahora ha perdido. Ha quedado claro que Putín tiene a su ejército demasiado ocupado en Ucrania y finalmente no ha podido apoyar a Bashar Ál-Asad. Quien siembra vientos recoge tempestades, y se supone que Putín sigue siendo el "master strategist" jajaja. La cagada del siglo lo llamarán de aquí a 50 años.
Me temo una avalancha de sirios hacia España gracias al gobierno socialista comunista.
Los sionazis y sus aliados financiaron y armaron al grupo fanático Hayat Tahrir al-Sham (HTS), dirigido por Abu Mohammed al-Jolani, el comandante de Al Qaeda, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares estadounidenses por su cabeza, mientras que al mismo tiempo lo están entrenando y armando a él y a sus seguidores. Los sionistas, junto con Turquía y la CIA, reunieron a este grupo de locos para deshacerse de Bashar al-Assad y tomar el control de Siria y luego del Líbano. Han abierto una caja de Pandora y eso les costará mucho a los sionazis y a Israel. Cuando Hayat Tahrir al-Sham entró en Damasco, los gritos que emitían eran: "Muerte a los judíos", "Maten a todos los judíos". Sus afiliados, los talibanes, en Afganistán ya los han felicitado y celebrado su victoria. Mientras que Bashar al-Assad era un psicópata brutal, estos fanáticos de Al Qaeda lo harán parecer como San Francisco de Asís en comparación. 'Israel' ahora tiene el califato de Siria a sus puertas y su ganancia a corto plazo se convertirá en su dolor a largo plazo. La pesadilla autoinfligida de los sionazis ha comenzado.
... el pueblo sirio cae del fuego para acabar en las brasas... el dictador sirio era un monigote en sí mismo, pero los rebeldes son FANÁTICOS RELIGIOSOS, y sólo con eso está todo dicho...
Los "rebeldes" han sabido elegir el momento perfecto para acabar con el malvado Al Asad...saben que Rusia tiene demasiada carne en el. "asador" de Ucrania y no ha tenido capacidad de reaccionar. A Putín le crecen los enanos, por "gran estratega" jajaja
El de la foto no es el presidente de Síria y si lo es esta muy desmejorado